Sólo dos carriles disponibles para aquellos que vayan a Madrid por la A-2 sin nadie más en el coche que el propio conductor. Esa es la filosofía del sistema de carril Bus-VAO que se quiere aplicar en la autovía, presumiblemente en cuestión de semanas.
En todo momento, y sin desmentido por ahora en contrario, el Ministerio de Óscar Puente, ha barajado los meses de septiembre u octubre para la puesta en marcha del carril Bus-VAO. En una primera fase, desde Torrejón de Ardoz; después, desde Alcalá de Henares.
El caso es que cualquier automóvil con un solo ocupante, incluidos los eléctricos y demás vehículos «eco», no podrán transitar más que por los dos carriles de la derecha. El carril señalizado en la parte izquierda se reservará para los coches con dos o más personas y para los autobuses y las motocicletas.
¿Cómo funciona el carril Bus-VAO de la A-2?
El carril Bus-VAO de la A-2 no incluirá una separación física entre el carril reservado y los otros dos. Se ha optado por instalar un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, con señalización fija horizontal y vertical que avisará con antelación.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se han colocado, además, balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme que indicarán cuando funcionen, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos que sí estarán habilitados para ello.
La actuación se desarrollará en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.
¿Dónde entro? ¿Dónde salgo?
El acceso al carril reservado sólo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los diseñados como de embarque y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América.
En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.
El primer tramo en estar operativo será, presumiblemente, el de 14,3 kilómetros entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América. Más adelante entrará en vigor ya desde Alcalá.

