Chochín común.
Chochín común.

La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL-Sierra Norte’) cree haber encontrado una oportunidad de promoción económica de la comarca con su potencial para la observación de aves.

La asociación recuerda que las grandes protagonistas son, tradicionalmente, las rapaces, con presencia de ejemplares de águila real, águila perdicera, buitre leonado, halcón peregrino, búho real y alimoche.

Un ruiseñor en pleno canto.
Un ruiseñor en pleno canto.

El chochín y sus compañeros

«No se debe dejar pasar la ocasión de pasear por alguno de los bosques de ribera que atraviesan de norte a sur la sierra. El Jarama, el Sorbe o el Cañamares en primavera ofrecen un concierto sin igual gracias a las poblaciones de aves forestales y de ribera que allí se encuentran», resaltan desde ADEL Sierra Norte.

«Especies que se pueden escuchar sin dificultad son la oropéndola, el ruiseñor común, el chochín y muchas otras escondidas entre la espesura de la vegetación, que les ofrece seguridad y lugar de nidificación. El broche en estos paseos será ver, con algo de fortuna, al martín pescador o al mirlo acuático», destacan.

Lagunas de Beleña

Esta zona de la provincia cuenta también con zonas húmedas, como las Lagunas de Beleña (en Puebla de Beleña), que son un punto de descanso en las migraciones de muchas aves, como son las anátidas, limícolas y las grullas. «Para evitar la decepción en la visita se tiene que tener presente el nivel de agua de las mismas, ya que se secan con frecuencia», han aconsejado prudentemente desde la asociación.

Los embalses artificiales también ofrecen observaciones interesantes, como la garza real y el somormujo lavanco, entre otras.

Más información: