17 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaEl CIS pone a Page en manos de Podemos... otra vez

El CIS pone a Page en manos de Podemos… otra vez

Unidas Podemos podría obtener hasta 4 diputados en las elecciones autonómicas de 2023 en las Cortes regionales, según el CIS.

-

García-Page no es, precisamente, el político español más apreciado actualmente en la Moncloa y en sus aledaños, aun perteneciendo al mismo partido que sus actuales inquilinos. Con esta premisa, quizá se entienda mejor el inesperado resultado de un sondeo, con la credibilidad que en los últimos años cabe atribuir al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y subrayando que la noticia se ha conocido el 22 de diciembre y no 6 días más tarde. De su contenido damos detalle en otra información, que aconsejamos encarecidamente leer.

El margen que se da el propio CIS entre las mejores y peores opciones para cada partido es tan grande, como se puede comprobar, en el gráfico adjunto, que hace inviable cualquier pronóstico a partir de esos datos. Recordemos que los escaños son 33, por más que la suma de varias combinaciones den una cifra mucho más alta.

Podemos Castilla-La Mancha, en cambio, ha valorado «positivamente» el avance de datos de la macroencuesta autonómica del CIS. No le falta motivos a esta formación, ya que los subordinados de Tezanos han estimado que Unidas Podemos podría obtener hasta 4 diputados en las elecciones autonómicas de 2023 en las Cortes regionales. «Reafirma los datos de las encuestas independientes que venimos señalando desde Podemos las últimas semanas, pudiendo ser la llave para un gobierno progresista».

Gascón ha añadido que este sondeo oficial «otorga probabilidades de que Emiliano García-Page «pierda la mayoría absoluta, confirma la caída en intención de voto a Vox y la desaparición de Ciudadanos del parlamento castellanomanchego, que podría volver a dejar a Unidas Podemos como tercera fuerza regional».

Socialistas «desencantados» con Page

Así, Podemos se hace eco mediante un comunicado de que «la encuesta del CIS indica que un 15,1% del electorado del PSOE estaría en disposición de apoyar a Unidas Podemos en las urnas de Castilla-La Mancha en caso de que finalmente decidiera cambiar el sentido de su voto, siendo la segunda fuerza que más papeletas podría recibir de otras formaciones».

«Observamos que una gran cantidad de votantes socialistas desencantados con el giro a la derecha de Page podrían volver a votar a Unidas Podemos, recuperando el apoyo recibido en 2015». Según esta macroencuesta oficial «la intención de voto directo más simpatía daría a Unidas Podemos un resultado del 7,7%, asegurando la entrada en las Cortes con dos diputados», ha afirmado Gascón.

Podemos ha remarcado el dato del 55,3% de las personas encuestadas que «están insatisfechas con la gestión de Emiliano García-Page». En este sentido, destaca «la mala valoración de la gestión de la sanidad pública regional, que es la segunda peor de España solo por detrás de la Comunidad de Madrid». Además, el 66,7% valora que «es difícil encontrar una vivienda con precio asequible en Castilla-La Mancha».

La escala ideológica en la que la encuesta del CIS sitúa al electorado de Castilla-La Mancha habría un 33,9% de izquierdas, un 30,9% de centro y un 31,3% de derechas. Gascón ha asegurado que «en contraposición de lo que dice Page, Castilla-La Mancha no es una región de derechas, sino que se decanta hacia la izquierda».

Asimismo, el líder de Podemos ha indicado que «el CIS posiciona la simpatía hacia Podemos en el del 2,7% y hacia Izquierda Unida en el 1,1%. Por otra parte, la cercanía ideológica hacia Podemos es del 5,5% y para Izquierda Unida del 2,4%».

Desde el PSOE miran al PP+Vox

El PSOE de Castilla-La Mancha ha dado su opinión sobre los datos del CIS con moderada satisfacción y omitiendo a Unidad Podemos escrupulosamente.

Su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, ha destacado que el candidato socialista y presidente regional, Emiliano García-Page, sería el más votado si mañana se celebrasen elecciones autonómicas, «casi doblando en votos» al PP de Paco Núñez: el 29,9% de los encuestados frente al 13,9% que optaría por el PP.

«La encuesta del CIS es buena para Castilla-La Mancha porque dibuja un escenario de estabilidad y de moderación», ha considerado el dirigente socialista, quien ha señalado que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, «solo puede llegar a aspirar a gobernar si hay una coalición con Vox».

El PP habla de «alta repostería» en la encuesta

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha estimado que el CIS autonómico publicado este jueves ya no es «cocina, sino alta repostería», valorando que «hasta en los mejores escenarios irreales del PSOE, el PP tiene una opción de gobernar».

En un audio facilitado a los medios de comunicación, ha asegurado que «está más que contrastado que el CIS carece de cualquier tipo de credibilidad» con el objetivo de que «salga siempre lo que le interesa al PSOE».

«Tezanos, un militante del PSOE dirige la institución, y aquí –en Castilla-La Mancha– una militante del PSOE es quien le hace las encuestas que quiere Emiliano García-Page».

«Hasta en los mejores escenarios irreales del PSOE hay una opción de gobernar del PP de Paco Núñez. Estamos convencidos de que la tendencia en las encuestas serias se materializará el 28 de mayo», ha remarcado Serrano.


Más información: