En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha informado favorablemente la solicitud de autorización de funcionamiento de la instalación radiactiva de segunda categoría presentada por el Hospital Universitario de Guadalajara. Esta instalación incorpora un acelerador lineal de electrones, un equipo de tomografía computarizada para la planificación de tratamientos de radioterapia y fuentes encapsuladas para control de calidad.
Sin embargo, esta instalación no podrá iniciar su operación hasta que su titular complete el montaje del equipo y la preparación de las operaciones a desempeñar. Este es un paso previo a que el CSN realice la preceptiva inspección para su puesta en marcha, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y otras actividades relacionadas con la exposición a las radiaciones ionizantes.

En verde, el proceso previo de autorización de la instalación radiactiva del Hospital Universitario de Guadalajara aprobado este jueves y los pasos pendientes.
¿Qué es un acelerador lineal?
Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) se usa para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Emplea rayos X de alta energía, o electrones, a la zona donde se encuentra el tumor del paciente. Estos tratamientos pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar a los tejidos circundantes sanos.
El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada «guía de ondas». Luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado para producir rayos X de alta energía. Estos rayos X de alta energía son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma del tumor del paciente. Finalmente, este haz personalizado es dirigido al tumor del paciente.
El paciente permanece postrado y se usan rayos láser para asegurar que esté siempre en la posición adecuada. La radiación se puede aplicar al tumor desde diversos ángulos rotando.
La Oncología Radioterápica es clave ya que entre el 50/70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.
