10.1 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioProvinciaEl Corpus, al modo de Almonacid de Zorita

El Corpus, al modo de Almonacid de Zorita

Albalate de Zorita invita a vecinos y visitantes a vivir este domingo, 22 de junio, dos kilómetros de alfombras florales, altares y calles engalanadas.

-

Este domingo, 22 de junio, Almonacid de Zorita vive el Corpus Christi. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2012, se caracteriza por sus alfombras multicolores, altares decorados, balcones engalanados y participación vecinal.

La procesión del Santísimo Sacramento está organizada desde el siglo XVII por la Hermandad del Santísimo Sacramento. Parte desde la Ermita de la Virgen de la Luz y recorre el casco antiguo entre rezos, cantos, incienso y las antorchas encendidas de las cofradías, que acompañan a la Custodia bajo palio.

Uno de los mayores símbolos de esta fiesta son las alfombras florales que cubren el itinerario de la procesión. Vecinos y barrios se organizan durante días para teñir virutas, marcar dibujos y extender sobre el suelo más de tres toneladas de material coloreado, creando figuras geométricas, florales y religiosas.

En total, ocho altares se reparten por las calles Cervantes, Mayor, San Sebastián, Virgen de la Luz, Gobernador, Plaza del Coso, Trinquete y la propia ermita. Cada uno es diseñado con esmero, decorado con mantones, colchas, imágenes devocionales y flores. El altar principal, frente a la ermita, es un honor reservado al hermano mayor de la Cofradía.

Desde la madrugada del domingo, el pueblo entero trabaja para tener listas las alfombras con las primeras luces del día.

Aunque el Corpus ha sido siempre una de las grandes celebraciones de Almonacid, la tradición de las alfombras fue recuperada en los años setenta, gracias a Engracia, esposa canaria del médico José María Madrigal, quien más tarde sería alcalde. Trajo consigo la tradición isleña de decorar las calles con flores, integrándola con las costumbres locales. Desde entonces, la fiesta creció hasta alcanzar su dimensión actual, en la que todo el pueblo queda unido por un tapiz ininterrumpido de arte efímero.

BUSCA AQUÍ MÁS CITAS DE LA AGENDA DE GUADALAJARA