No ha sido Vozpópuli el que más alegrías ha dado este sábado a Paco Núñez, a pesar del gran despliegue que le ha concedido este sábado al líder del PP en Castilla-La Mancha. Un poco más hacia la derecha informativa, El Debate ha publicado en el Día de la Región una encuesta elaborada por Target Point según la cual, de celebrarse hoy las elecciones, el PP y Vox obtendrían una mayoría absoluta de entre 17 y 18 diputados, desbancando así a García-Page, que llegó al palacio de Fuensalida hace una década.
Los datos vendrían a ser una versión contraria, y simétrica, de la que elaborada por Sigma Dos para «El Mundo» y de la cual viene informando LA CRÓNICA a lo largo de la jornada.
A diferencia de este último sondeo, el de El Debate no sitúa la clave electoral en los resultados de Guadalajara sino en los de otra provincia. Da una pérdida de 1,8 puntos global en la región y entre uno y dos escaños menos para el PSOE que los 17 de esta legislatura: el asiento definitivo lo sacaría el PP de Ciudad Real, donde en los pasados comicios Paco Núñez se quedó a 850 votos del vuelvo electoral.
El PP seguiría sin ser la fuerza más votada, puesto que está oscilando para Target Point entre los 12 y 13 diputados, con una intención de voto del 34,6 %, lo que no supone ni siquiera un punto más que en 2023. La clave sería el apoyo de Vox, que mantendría los 4 diputados actuales o ganaría uno más, por Albacete. Ninguna otra fuerza entraría en las Cortes regionales.
La diferencia más radical entre los dos sondeos de este sábado es que El Mundo da una fidelidad de voto del 80% entre los que apoyaron a Page en 2023 y El Debate rebaja esta cifra crucial a sólo el 66%. Asimismo, aseguran que 8 de cada 10 potenciales electores saben ya quién es Paco Núñez, requisito previo para que a un candidato se le vote.
El millar de encuestas han sido todas online y realizadas entre los días 13 y 15 de mayo, por lo que no recoge el efecto del penúltimo escándalo socialista.
