6.2 C
Guadalajara
2 marzo 2024
InicioCulturaEl FESCIGU terminó este sábado su edición de 2023 con la presencia...

El FESCIGU terminó este sábado su edición de 2023 con la presencia del cantante Micky

-

El FESCIGU clausuraba este sábado su edición de 2023. «El tren de l’alegría» se alzaba con el Premio Picazo al Mejor Cortometraje, lo cual lo califica automáticamente para optar a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. «La vida entre dos noches» se alzaba con el Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje y «Perder» se llevaba el Premio Picazo del Público. Otros tres premios fueron repartidos también en la Gala de Clausura.

Antes, a las siete de la tarde, comenzaba la sección Juventud Acumulada, dedicada a la tercera edad, y en la que Cinefilia ha estrenado su documental «Tercera juventud: la edad de la calma», producido especialmente para el FESCIGU, y que cuenta con el testimonio de once personas de Guadalajara muy reconocidas e involucradas en la vida social de la ciudad, cuyo común denominador es haber nacido antes de 1948. Prácticamente todos ellos han estado presentes en el estreno.

La gala de clausura comenzaba con una emocionante actuación de Micky, que cantó temas tan conocidos para las generaciones más senior como «Enséñame a cantar» o «El chico de la armónica», acompañado con la coreografía de Carpe Diem, basada en los estilos de los años 70.

Montse de la Cal y Pedro García Chaín fueron los encargados de conducir la gala, llena de momentos muy divertidos y otros más entrañables, que estuvieron acompañados también con el tema «Volver», de Gardel, cantado por el propio Chaín, acompañado por el dúo de danza Carmen Plaza y Aleix Casimiro, que bailaron el tango, y por Angélica de la Fuente al piano, que también estuvo acompañando toda la gala con la magia de su música.

La gala contó también con la entrañable actuación de Helena Bianco, líder del grupo Los Mismos, que tuvo un gran éxito en los años 60 y 70 y cuyas canciones son conocidas por varias generaciones. «El viejo Roble» y «El puente» trajo el sabor y la magia de la música de los años 60, que emocionó al público más adulto.

La práctica totalidad de los miembros del jurado; tan solo Nathalie Seseña faltó al evento, al haber sufrido un accidente doméstico esa misma mañana.

Tras la gala de clausura, los espectadores pudieron disfrutar de la proyección de algunos de los cortometrajes ganadores, concluyendo así la vigesimoprimera edición del festival.

PALMARÉS DEL FESCIGU 2023

El primer premio en darse a conocer fue el Premio Picazo al Compromiso Social, entregado por Derecho a Morir Dignamente y que recayó en «Ava», de Mabel Lozano.

A continuación, Helena Bianco desveló, tras su actuación, el Segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto, que fue para la comedia «Cristal, papel, orgánico», de Almudena Vázquez.

Manuel Rojas JR y Javier Balaguer fueron los encargados de dar a conocer el Primer Premio Picazo al Mejor Requetecorto, que recayó en «Muy fuerte», de César Ríos.

Para entregar el Premio Picazo del Público, el encargado fue José Moreno, modelo del cartel de este año, y el galardón recayó en «La historia interminable», de David Valero.

Tras una breve intervención de José Luis Escudero, delegado del gobierno de la región en Guadalajara, y Ana Guarinos, alcaldesa de la capital, fue el turno de conocer los principales premios del festival.

Silvia Anoro, subdirectora del ICAA y María Luisa Gutiérrez, productora y miembro del jurado, desvelaron el Segundo Premio Picazo de la Sección Oficial: «La vida entre dos noches», de Antonio Cuesta.

Por último la veterana actriz Claudia Gravy, acompañada del actor Roberto Enríquez, fueron los encargados de dar a conocer el premio más codiciado del FESCIGU. El Premio Picazo al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial. Su ganador, «El tren de l’alegría», de Jordi Boquet.

Tras desvelar los últimos premios, fue el momento para que todos los ganadores y entregadores políticos, así como autoridades que habían subido al escenario, posaran para la foto de familia final.