El próximo Festival Ducal de Pastrana, que alcanza en este 2021 su decimonovena edición, se celebrará como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, durante el acto de inauguración de la exposición de trajes de época de la Asociación Damas y Caballeros de Pastrana, que tiene lugar en la Iglesia del Convento de San Francisco y que ha servido como prólogo a la celebración de la próxima edición del Festival Ducal, que se desarrollará del 16 al 18 de julio.

Esta declaración supone un «justo reconocimiento a esta festividad» y constata que esta fiesta típica de Pastrana tiene interés, no solo para los habitantes del municipio o de la provincia, sino también para todos aquellos que residen en la región e incluso fuera de ella, ha subrayado Robles, quien se ha mostrado convencido de que esta declaración será «una oportunidad para Pastrana, para la comarca y para la región», para atraer a las y los visitantes, que a buen seguro van a quedar fascinados por la historia y leyendas que rodean a personalidades como la Princesa de Éboli, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, pero también por el rico patrimonio que atesoran las calles y edificios de Pastrana, siendo un símbolo de ello esta Iglesia del Convento de San Francisco». Esta declaración supone además «poner en valor la provincia de Guadalajara, y eso hoy por hoy, es una apuesta segura», ha señalado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Robles también ha trasladado su felicitación a las vecinas y vecinos de Pastrana por mantener viva la llama de este Festival, que crece año a año en número de visitantes y que se ha consolidado como una cita imprescindible en este mes de julio.

En la inauguración de esta exposición también han estado presentes la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el alcalde del municipio, Luis Fernando Abril, así como miembros de la asociación organizadora de la exposición.

Una anterior edición del Festival Ducal de Pastrana.

Dos décadas de Festival

Desde el año 2002, en el tercer fin de semana de julio, se celebra el Festival Ducal, que nació con el propósito de promocionar turísticamente el municipio de Pastrana con la celebración de un conjunto de actividades culturales que se desarrollan en distintos espacios arquitectónicos de la localidad, recreando el momento histórico de más esplendor de Pastrana, el Siglo de Oro español.

Entre estas actividades se encuentra la realización de teatros, títeres, conciertos de órgano, un mercado renacentista, conferencias o jornadas gastronómicas, aunque son la recreación histórica y el desfile de trajes renacentistas y barrocos las actividades principales y diferenciadoras de este Festival.

En la organización del festival están profundamente implicadas diferentes asociaciones de la localidad, así como un gran número de vecinas y vecinos que, de manera altruista, colaboran formando parte del numeroso grupo de personas que hacen posible su celebración. Esta colaboración no sólo consigue dar vida a los personajes, cuyas vidas se han entretejido para crear la historia tan llamativa de Pastrana y recrear episodios clave de la misma –los príncipes de Éboli, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Escobedo, Antonio Pérez y Felipe II–, sino que establece unos estrechos lazos de unión entre sus habitantes, sus visitantes, Pastrana y su historia. El legado de estas personalidades es incalculable y gracias principalmente a ellos la ciudad goza del prestigio y del atractivo turístico que posee en la actualidad.

Ya hay 22 Fiestas de Interés Regional en la provincia de Guadalajara

Con el Festival Ducal de Pastrana, la provincia de Guadalajara suma un total de 22 declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional. Éstas son La Caballada de Atienza, el Festival Medieval de Hita, la Fiesta del Santo Niño de Majaelrayo, las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, el Festival de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón, la Fiesta de Santa Águeda de Cogolludo y Espinosa de Henares, la Procesión del Fuego de Humanes, la Semana Santa de Guadalajara, la Pasión Viviente de Hiendelaencina, la Procesión de los Faroles de Sigüenza, la Fiesta Ganchera, el Encierro de Brihuega, el Desfile de Carrozas de Azuqueca de Henares, el Tenorio Mendocino de Guadalajara, la Feria de las Mercaderías de Tendilla, el Certamen de Rondallas Tradicionales Navideñas de Torija, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, la Fiesta del Niño Perdido de Valdenuño Fernández, la Cabalgata Aérea de Alarilla y los Encierros de Guadalajara.

Más información: