La noticia más relevante del Festival Gigante de Guadalajara se producía una semana antes de su celebración. Era entonces, en las vísperas como quien dice y después de meses de intensa promoción, cuando se conocía que Mando Diao, el grupo indie que era hasta ese momento el mayor atractivo del cartel de 2025, no actuará en la cita alcarreña.
Con ese lastre, este lunes se ha presentado lo que del 28 al 30 de agosto podrá verse en la campa aneja al Ferial Plaza, nueva ubicación del Festival Gigante después de la accidentada edición bajo las tormentas de 2024.
El Ayuntamiento paga por la celebración de este festival, que nació en Guadalajara pero que durante varios años se montó en Alcalá de Henares y que con el actual equipo de gobierno ha vuelto a esta capital. En 2025, concretamente, de las arcas municipales saldrán 270.000 euros, que se abonan bajo la fórmula de contrato de patrocinio.
La concejalía de Festejos, de la que es titular el casi omnipresente Santiago López Pomeda, justifica ese dinero que sale de las arcas públicas por lo que ha definido como un «importante retorno económico para la ciudad, que el pasado año llegó a los dos millones de euros, alcanzando la ocupación hotelera casi el 95%».
Entre las novedades, un servicio gratuito de autobús urbano que conectará varios puntos de la ciudad con el recinto mientras haya conciertos. Según lo anunciado, unirá Santo Domingo, Fuente de la Niña y la Glorieta de los Aparejadores, de forma ininterrumpida desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la madrugada, cada 40 minutos.

Promotor, concejal y mascota en la presentación
El tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, y el director del Festival Gigante, Alfonso López, acompañados de la mascota Ziggy, han presentado algunas novedades más de la octava edición.
Para aparcar, los asistentes podrán utilizar estos días las instalaciones del aparcamiento subterráneo del centro comercial al igual que el parking exterior.
Durante tres días pasarán por Guadalajara entre otros Crystal Fighters, Carolina Durante o Alcalá Norte. Esta última, contratada para sustituir a Mando Diao, se considera por muchos la banda revelación de este año en España.
Se mantendrán los dos escenarios gigantes más un tercero, destinado a bandas emergentes.
En la Plaza Mayor habrá un escenario del Gigante, para actuaciones muy concretas.
Dentro del nuevo recinto habrá una zona infantil y un espacio para la gastronomía, una bolera y un estudio de grabación, según ha avanzado este 25 de agosto la organización.
