Con algo menos calor que en los tórridos días previos, el 63º Festival Medieval de Hita se está celebrando los días 4, 5 y 6 de julio.
Llegaba el festival, además de con buen tiempo, con una treintena de actos en el casco histórico de la villa, donde no han faltado justas y torneos, desfiles carnavalescos, botargas, músicos, danzantes y juglares, como Crispín d’Olot, además de los mercaderes y sus artesanías.
Abriendo la programación, el día 4 de julio, el actor Luis Huete representaba Del buen amor en las ruinas de la iglesia de San Pedro. El sábado, Manuel Galiana dio vida rey Alfonso X el Sabio, junto al grupo de música antigua Artefactum.
Cumpliendo con la tradición, los vecinos y vecinas de la Villa, ataviados con sus trajes de época, representaron el tradicional Combate de don Carnal y doña Cuaresma y La boda de doña Endrina y don Melón, en homenaje al Arcipreste.
Podemos confirmarlo con las siguientes imágenes, captadas este sábado, desde el objetivo del fotógrafo Jesús de los Reyes:














El Festival Medieval de Hita, nacido de la mano del profesor Manuel Criado de Val en 1961, fue una fiesta pionera ligada a un personaje universal como es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y a su obra.
Desde su nacimiento, y hasta hoy, han sido muchas las iniciativas similares surgidas a lo largo de la geografía española. Durante la celebración, la villa viaja en el tiempo para disfrutar de todo el esplendor del Medievo, en un evento que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

