15.7 C
Guadalajara
14 abril 2024
InicioProvinciaEl "fino seguntino" tiene nombre y rostro

El «fino seguntino» tiene nombre y rostro

El barman del Pub Nerea, cuenta en su currículum con el Mejor “Tiraje de Cerveza” de Castilla La Mancha 2019, así como el tercer Mejor gin-tonic de Castilla La Mancha en ese mismo año, en el concurso convocado por ABCAM (Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha). También han sido homenajeados cuatro veteranos de la hostelería seguntina: Angel del Molino, Carlos Martínez, Gabriel Asenjo y Tomás Relaño.

-

Coincidiendo con la celebración de las VI Jornadas del Fino Seguntino (15-23 de julio), el Ayuntamiento de Sigüenza distingue de nuevo a hosteleros que han destacado por su trayectoria profesional en los últimos años, pero también hace un sentido homenaje a los veteranos de la profesión que lograron, a lo largo de su trayectoria profesional, encumbrar a Sigüenza como un destino turístico de calidad.

La gala la ha preparado, con cariño infinito, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, contando con la inestimable colaboración de Juan Carlos García Muela, alcalde emérito de Sigüenza y gran conocedor de su hostelería y de Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza.

La entrega de premios ser realizó, tal y como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores, en el Parque de La Alameda, al lado del quiosco El Triunfo, un emblemático entorno que volvió a servir de marco para un evento que reunió a seguntinos y forasteros, y que finalizó con una demostración de la elaboración del fino seguntino y su posterior consumición en corrillos y tertulias como colofón del acto.

Jorge Zamarreño, un joven empresario con mucha experiencia en hostelería

Jorge Zamarreño, Fino Seguntino 2023,  nació en el Valle de Arán, en el pueblo de Arties, donde su padre, Daniel, trabajaba en el Parador de Turismo. A los 3 años se vinieron a residir a Sigüenza.

Comenzó su andadura en hostelería en el Parador de Turismo de Sigüenza donde desarrolló labores en barra, sala, bodas, atención de habitaciones y otros servicios, actividades que compaginaba con su formación académica. Posteriormente trabajó en el Restaurante El Doncel con Enrique y Eduardo Pérez y allí estuvo durante 3 años los fines de semana y festivos, pues el resto de la semana era en Guadalajara donde se encontraba, de nuevo compaginando su pasión por la hostelería con sus estudios, en esa ocasión de un Ciclo de Grado Medio de Marketing y Comercio.

Fueron experiencias muy positivas en ambos establecimientos porque aprendió mucho de ellos y supo trasladar esta experiencia a empleos en Madrid en distintos hoteles: Auditorium. Posta Real Campo de Golf, llegando a trabajar incluso en el Parador de Turismo de Teruel, entre otros.

Cuando terminó sus estudios, y tras un periodo en el que fue comercial en la empresa ROCA, Zamarreño decidió volver a Sigüenza a montar el PUB Nerea que tuvo su inicio en 2006. En ese ámbito, una Sigüenza afectada por la despoblación y con poca clientela a diario, tuvo que moverse mucho para conseguir que su pub funcionase: buscar música adecuada al tipo de establecimiento, bebidas distintas, etc.,  e intentar dar salida a su negocio.

De la hostelería le gusta el trato con la gente, la coctelería y el servicio aunque, tras tan dilatada trayectoria en ese ámbito de la hostelería, reconoce que es difícil mantenerse en el mundo de la noche tantos años seguidos.

Jorge no se olvida de su hermana Miriam quien le ha ayudado mucho en su trabajo y en lo que ha necesitado, y desde luego, su esposa Rebeca Gómez Perdigón, que le acompañó cuando recogió el reconocimiento otorgado.

Cuatro veteranos han recogido el reconocimiento en 2023

Cuatro han sido los hosteleros veteranos que en 2023 ha visto reconocida su labor de promoción de la hostelería en Sigüenza a lo largo de los años, y que también se acercaban al Parque de la Alameda a recoger sendos galardones con que el consistorio local tenía a bien premiarles.

Por una parte Ángel del Molino Mayoral, que tras haber estudiado la carrera de Magisterio en Sigüenza y haberse con posterioridad trasladado a Madrid por motivos laborales, decidió volver a esta localidad para desarrollar su carrera profesional como hostelero en el restaurante El Motor y en el Restaurante Hostal El Mesón. Más de tres décadas de oficio contemplan a Molino Mayoral y, una vez jubilado, recuerda los buenos y malos momentos, mucho aguante y mucho trabajo.

Carlos Martínez Pérez, nacido en la pedanía de Mojares en 1957, también recogió su premio a la experiencia profesional en Sigüenza, donde ha desarrollado su trabajo en el bar y quiosco Miaga, y posteriormente, en el bar Carvic, que abrió en la Urbanización Fuente Nueva en 1987. De aquella época recuerda que, aunque eran horas de trabajo y dedicación también, era distinto, pues pasaba más tiempo con su familia al estar con él en el bar en momentos determinados, y también era distinto porque era algo de su familia. En el año 2000 dejó la hostelería tras más de una década al servicio de los seguntinos y personas que se acercaban a la ciudad.

Gabriel Asenjo, también galardonado en las Jornadas del Fino Seguntino 2023, desarrolló la práctica totalidad de su labor hostelera en Sigüenza, de donde se ausentó para realizar el servicio militar, y donde regresó para seguir detrás de la barra hasta su jubilación, en 2019, en el Bar Mayoma, Bar Uge, discoteca Condor´s y Hotel Mavi, en Alcolea del Pinar. De este oficio lo que más le ha gustado es el trato con la gente, gente de todas partes de España que no conocía y que han terminado teniendo una buena amistad después de muchos años.

Tomás José Relaño fue el cuarto de los veteranos galardonados ya que, aunque guadalajareño de nacimiento y a pesar de haber trabajado durante un lustro en la Cafetería Sandry de la zona de Argüelles, abandonó este puesto para comenzar en el Hotel El Pinar de Alcolea del Pinar y pasar posteriormente a desempeñar su trabajo y por este orden en: Restaurante El Motor, Capitol, Motel Saúca, Mesón Castilla, Bar Alameda, Bar Ademar, Restaurante Kentia, Restaurante El Doncel y Taberna Seguntina donde se jubiló. Relaño ha conocido durante su trayectoria laboral a gente famosa como el escritor Camilo José Cela, los toreros Palomo Linares, Jaime Ostos, Luis Miguel Encabo, Julio Robles y José Luis Palomar, políticos como García Page, Mariano Rajoy o cantantes como Joaquín Sabina.

Un cóctel muy seguntino

Las  Jornadas del Fino Seguntino reivindican este cóctel de invención local cuya invención tuvo origen una calurosa tarde del verano de 1947, cuando el torero Paco Berlanga, apodado ‘El Fino’, entraban en la mítica Casa Anguita y le pedían a Boni Anguita, que regentaba el local, alguna bebida con la que calmar la sed tras una tarde de faena. El Hostelero tuvo a bien mezclar gaseosa con vermú y un golpe de espuma de cerveza y, tal éxito tuvo la bebida, que fue bautizada como «Fino Seguntino» e inmediatamente incorporada a la cultura local.

En la VI Ruta del ‘Fino Seguntino’  participan 19 bares y restaurantes a lo largo de dos fines de semana consecutivos de este caluroso mes de julio, con una propuesta refrescante de la popular bebida, acompañada de tapa, al precio de 3 euros.

La relación de participantes adheridos a esta VI Ruta del Fino Seguntino la componen los restaurantes y bares: Restaurante La Granja de Alcuneza, Restaurante Don Rodrigo,  Mesón Los Soportales, Alameda Tapas, Atrio, Taberna Calle Rompeculos, Parador de Turismo, Kiosko El Triunfo, Lantigua, Café París, Bar Barbacana, Restaurante Sánchez, Bar Gayusa, Taberna El Boliche, Cafetería Avenida, Bar La Tertulia, El Rosetón, Terraza Torbellino y Bar La Estación.