La administración concursal del Club Deportivo Guadalajara solicitará verse esta misma semana con la jueza de lo Mercantil que se ocupa de su caso, tras estallar una nueva e inesperada polémica en forma de auto judicial. En el equipo de abogados que integran la administración concursal hay seguridad plena de resolver de esa manera los equívocos que se hayan podido producir en algún momento reciente, o las gestiones en paralelo que hayan coincidido en el tiempo, y que han abocado a que la magistrada haya firmado oficio de liquidación del histórico club guadalajareño. La decisión es, además, recurrible ante la Audiencia Provincial. Mientras, la junta directiva no podrá seguir en sus puestos si se sustancia lo contenido en el citado documento.

Dos años han transcurrido desde que los actuales propietarios del Club Deportivo Guadalajara se hicieron cargo de su gestión, tras la etapa de Germán Retuerta. Dos años sin que hayan trascendido problemas relevantes, una circunstancia positiva de la que se habría venido informando periódicamente y de la cual sería consciente la titular del Juzgado. De hecho, como ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes conocedoras del caso, ha extrañado sobremanera lo ocurrido al recordar la buena disposición de la responsable judicial en todas las fases anteriores para alcanzar soluciones que permitan la viabilidad del club.

Queda por saber cuál de los requisitos se ha incumplido, ya que no se especifica en el auto judicial de manera expresa. Ese detalle es importante, por cuanto resulta necesario para garantizar una adecuada defensa de los intereses del club.

El  mismo día en que la magistrada dictaba el oficio de liquidación, se presentaron ante el Juzgado los textos definitivos, que en sí mismos son susceptibles de ser impugnados y para lo cual hay un plazo que todavía no ha transcurrido.

Frente a la sorpresa general, lo irrebatible es que el Juzgado Mercantil de Guadalajara ha emitido un auto que dicta la “la liquidación inmediata de la sociedad, lastrada por una deuda de 1,7 millones de euros. En la actualidad, las acciones son propiedad del fondo de inversión Génova Escuela Internacional.

En lo futbolístico tampoco ha habido mejor suerte para los morados, que cayeron derrotados en el Escartín, 1-2, ante el Socuéllamos, líder en la categoría y rival directo.

Comunicado del club

Los actuales responsables del Club Deportivo Guadalajara han emitido un comunicado, al respecto de lo anterior, que reproducimos en su integridad:

Ante la publicación y difusión en distintos medios de comunicación del Auto del Juzgado Mercantil de Guadalajara de fecha 6 de febrero, en virtud del cual se acuerda la apertura de la fase de liquidación del Club, desde el mismo queremos realizar las siguientes manifestaciones:

1.- La actual Junta Directiva del Club desconoce los motivos por los que se ha emitido esa resolución, sin perjuicio de la cual, quiere trasmitir absoluta tranquilidad a todos los miembros de la plantilla de jugadores, técnicos, socios y resto de trabajadores y seguidores, pues desde que la misma se hizo cargo del Club, viene dando cumplimiento a su compromiso de sanear la situación económica en la que se encontraba cuando se hizo cargo del mismo.

2.- La situación económica del Club, compromisos alcanzados, acuerdos de pago y demás obligaciones de las que se debe de hacer cargo, ha sido y es conocida por el Juzgado a quién se ha ido informando a través de la Administración Concursal, por lo que conoce sobradamente el mismo que, una vez que se solventen los requisitos de inscripción de los actuales cargos de la Junta ante el Registro Mercantil, los mismos quedarán legitimados para formalizar la propuesta de convenio que, desde un principio ya le fue informada al mismo.

3.- Por consiguiente y sin perjuicio de que esta situación quede solventada de manera inmediata, queremos transmitir desde aquí a todas esas personas ligadas al Club de una u otra manera, a los medios de comunicación y a todos aquellos que durante el día de hoy se han interesado por la situación, en especial a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, la tranquilidad necesaria para que tengan la confianza en que la situación comunicada quedará debidamente revertida, pudiendo continuar la andadura que hace unos meses comenzamos.