24.2 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioSociedadEl Hospital de Guadalajara se ha hecho notar en la reunión de...

El Hospital de Guadalajara se ha hecho notar en la reunión de los cirujanos españoles

Los profesionales del hospital de la capital alcarreña han participado con 33 comunicaciones de las que han sido coautores, 8 de ellas con presentación oral, así como dos ponencias y la moderación de una de las mesas.

-

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara ha tenido una notable participación durante la celebración de la XXIV Reunión Nacional de Cirugía que ha organizado la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

En concreto, los profesionales del hospital de la capital alcarreña han participado con 33 comunicaciones de las que han sido coautores, 8 de ellas con presentación oral, así como dos ponencias y la moderación de una de las mesas.

El jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Guadalajara, Roberto de la Plaza Llamas, ha valorado el esfuerzo de las facultativas y facultativos del servicio y de sus residentes para lograr esta notable participación científica en una cita en la que se han reconocido tres de los trabajos presentados dentro del apartado de Mejores Comunicaciones del Congreso.

El equipo guadalajareño ha expuesto trabajos en las áreas de Calidad, Seguridad y Gestión en Cirugía, Cirugía Esofagogástrica, Cirugía Endocrina, Trauma y Cirugía de Urgencias, Cirugía Hepática, Coloproctología, Rehabilitación Multimodal, Pared Abdominal, Cirugía Mayor Ambulatoria, Tumores Mesenquimales-Sarcomas y Angiología y Cirugía Vascular.

El doctor De la Plaza ha participado como moderador de la Mesa de la Sección de Calidad, Seguridad y Gestión en Cirugía que se desarrolló en torno al tema ‘La cirugía centrada en el paciente’. Por otra parte, ha sido profesor en el curso precongreso de la Sección de Cirugía Mayor Ambulatoria con la ponencia ‘Cómo medir la calidad en Cirugía Mayor Ambulatoria’ y también ha participado en la Mesa del Grupo de Trabajo de Relación con los Pacientes con la ponencia ‘Identificando las necesidades de nuestros pacientes’.

El objetivo de este encuentro nacional es ofrecer una Reunión Científica del máximo nivel para reunir y aumentar los conocimientos en beneficio de los pacientes y al mismo tiempo estimular las relaciones científicas y personales de los participantes.

La reunión, presidida por el jefe de Cirugía en el Hospital General Universitario de Alicante y anterior jefe del servicio en el Hospital de Guadalajara, José Manuel Ramia, se ha celebrado del 24 al 27 de octubre bajo el lema ‘Cirugía basada en decisiones compartidas’. El programa ha ido más allá de la innovación, la tecnología y la formación y ha hecho especial hincapié en el paciente como centro de atención, a quien se debe involucrar en la toma de decisiones sobre su proceso quirúrgico.

El evento ha contado con una amplia presencia de cirujanos nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos, experiencias y los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con la Cirugía General y Digestiva y se han recibido alrededor de 1.100 comunicaciones y vídeos.