La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio de Índice de Gravedad Potencial 2 tras entrar en la localidad de Cerezo de Arriba al traspasar el límite provincial de Segovia el fuego originado en el paraje de Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra.
El Ejecutivo autonómico castellano leonés ha incorporado este fuego al parte que recoge la plataforma Inforcyl a las 00.15 horas de este domingo, 28 de septiembre, y lo ha elevado a nivel 2 a las 1.58 horas.

La declaración de gravedad 2 se debe a que supone una amenaza seria a poblaciones y que exige medidas de socorro de la población o protección de bienes, además del riesgo grave que puede comportar para la población, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en su perfil de la red social ‘X’.
En este momento, se encuentran en el lugar unos 30 medios aéreos y terrestres, entre técnicos, agentes medioambientales, celadores, cuadrillas, autobombas, ELIF, BRIF, hidroaviones, helicópteros y otros cuerpos de bomberos.
La provincia de Segovia estaba ya alerta por la posible entrada del incendio de Peñalba de la Sierra.
Mando unificado con Castilla y León
«Somos conscientes de que nuestra comunidad vecina, Castilla y León, al haber el incendio alcanzado la ladera segoviana, también está tomando medidas de cara a la protección de la población y podemos decir en estos momentos que la superficie afectada son ya algo más de 2.800 hectáreas», han confirmado desde el dispositivo.
Como el incendio ya ha saltado a la parte segoviana, se ha constituido el Mando Unificado de Extinción mediante el cual se coordinan y toman decisiones conjuntas los dispositivos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
A mediodía del 28 de septiembre había 12 medios aéreos trabajando en la zona, 25 medios terrestres y más de 180 personas entre bomberos y bomberas forestales, agentes medioambientales y los técnicos de extinción.
