10.2 C
Guadalajara
30 noviembre 2025
InicioProvinciaEl incendio de Peñalba empeora: pasa a nivel 2, se evacúan dos...

El incendio de Peñalba empeora: pasa a nivel 2, se evacúan dos pueblos, llaman a la UME…

Se ha ordenado la evacuación preventiva de los núcleos urbanos de Peñalba de la Sierra y Cabida y se ha llamado a la UME. El PP ya ha empezado a criticar el dispositivo y a cuestionar la versión oficial sobre el inicio del incendio del Pico del Lobo y las primeras horas del mismo. Ecologistas en Acción explica qué se está perdiendo en esos parajes.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el incendio forestal de Peñalba de la Sierra, un fuego que se mantiene vivo en la provincia de Guadalajara desde el pasado domingo, pasa a Situación Operativa Nivel 2 por afección a bienes de naturaleza no forestal y evacuación de la población.

También se ha ordenado la evacuación preventiva de los núcleos urbanos de Peñalba de la Sierra y Cabida, con 10 vecinos en total, y se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en labores de extinción.

Se cierra el paso al Puerto de La Quesera

La consejera Mercedes Gómez, en Guadalajara, ha hecho varios anuncios, incluido el cierre del camino asfaltado que comunica con Segovia, desde Majaelrayo por el Puerto de la Quesera:

Ubicación de los puntos críticos del incendio, incluidos los núcleos que se evacúan. (Croquis: Google Maps)

García-Page, que participaba este viernes en la celebración del 40 aniversario de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha, ha lamentado que este tema, que es el más le preocupa ahora mismo, «seguramente no es el que más fortuna tendrá a nivel general» a la hora de titular los medios de comunicación.

Vuelo sobre la zona afectada por el incendio de Peñalba de la Sierra.

Crece la preocupación

«Estamos preocupados, incluso un poco más que ayer» por este fuego, ha admitido García-Page, quien ha asegurado que el Peñalba de la Sierra es un «incendio rarísimo, de altísima montaña y que se esconde detrás de las piedras». «Es casi más un incendio de piedras que de arbolado, pero eso le da una especial complejidad».

Tras agradecer la colaboración de las comunidades vecinas y del Ministerio de Transición Ecológica, ha puesto sobre la mesa que el tema de los incendios ya «no es un tema estacional de verano» y que hay que estar «prevenidos», aventurando que «seguramente vamos a seguir teniendo algunas incidencias incluso en invierno».

Por eso, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha se mantienen «muy altos» los dispositivos, aunque no pueden ser los mismos que en verano.

Comienzan las críticas desde el PP

En paralelo, el Partido Popular de Castilla-La Mancha denunciaba este viernes la “bochornosa e irresponsable” gestión del Gobierno regional en relación con el incendio.

Nacho Redondo, diputado regional por Guadalajara, sostiene que “existen pruebas documentales” que demuestran que el fuego se detectó a las 5:38 horas de la madrugada del domingo, y que a las 5:56 se realizó la primera llamada al 112 con coordenadas GPS, fotografías y toda la información necesaria para una rápida localización. Sin embargo, “la versión oficial de la Junta fija el inicio del incendio a las 08:13 horas, lo que evidencia una diferencia de más de dos horas en las que no se actuó con la diligencia necesaria”.

Redondo ha detallado que el ciudadano que dio la alerta “aportó todos los datos posibles e incluso se ofreció a colaborar, pero se encontró con un 112 que confundió la ubicación y unos bomberos que, horas después, aún buscaban el fuego en zonas equivocadas”, por lo que ha criticado que “los servicios de extinción carecieran de cartografía adecuada y tuvieran que recurrir a Google Maps para localizar el incendio”.

Redondo ha recordado que, en el momento del incendio, solo el 29% de los medios estaban operativos en Guadalajara, tras la desactivación de varios retenes días antes. Mientras tanto, “brigadas cercanas al incendio estaban ocupadas en labores de desbroce para justificar subvenciones europeas y no pudieron intervenir a escasos kilómetros del fuego”.

“Se pidió incluso a los retenes que acudieran de forma voluntaria por falta de personal interino, ya que hay camiones que operan únicamente con tres personas”, ha denunciado el diputado regional.

Los populares han recordado que incluso el sindicato CCOO ha calificado la gestión “como negligente” y ha llegado a pedir “la dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible”.

Además, han criticado la actitud del delegado provincial, Rubén García, ya que “mientras el fuego se propagaba, en vez de estar coordinando desde su despacho o en el lugar de los hechos, se encontraba celebrando una moción de censura con el PSOE”.

Redondo ha avanzado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha exigirá en las Cortes regionales varias cuestiones:

· La transcripción completa de las llamadas y comunicaciones al 112 desde las 5:00 horas del domingo.

· La reactivación inmediata de todos los retenes y el refuerzo de los medios en la provincia de Guadalajara.

· La asunción de responsabilidades políticas por una gestión que ha permitido que un incendio que podía haberse quedado en conato arrase más de 700 hectáreas de alto valor ecológico.

Ecologistas en Acción explica qué se está perdiendo en esos parajes

Ecologistas en Acción, por su parte, exige a las administraciones públicas que se asuman responsabilidades por el «desastroso» incendio del Pico del Lobo, que lleva ya seis días ardiendo con 800 hectáreas afectadas «y que podía haber sido controlado el mismo domingo de no haber sido desactivado el 70% de los servicios forestales de la provincia de Guadalajara pocos días antes», según razonan.

Destacan que las 800 hectáreas ya afectadas son principalmente brezal de alta montaña, que es hábitat de especies amenazadas como el topillo nival, aves de montaña como el pechiazul (que en la Sierra Norte de Guadalajara mantiene las únicas cinco parejas de toda Castilla-La Mancha), anfibios e invertebrados endémicos. Además, el arroyo Berbellido, en el epicentro del incendio, está siendo barajado como una de las áreas donde reintroducir el desmán ibérico, extinguido en Guadalajara desde los años 80.

Ecologistas en Acción teme que, de no controlarse el incendio rápidamente, podría extenderse hacia el oeste, hacia el arroyo Ermito en el límite con la Comunidad de Madrid, por lo que podrían destruirse tejos centenarios, abedules, hayas e incluso el famoso Hayedo de Montejo.

El Pico del Lobo, el más alto de Guadalajara y de Castilla-La Mancha con 2.274 metros, y todo el Parque Natural de la Sierra Norte, «se encuentran gravemente amenazados por los incendios, la falta de guardería, que propicia la invasión de nuestros picos más altos por vehículos y motocicletas todoterreno y por los macroeventos que se celebran en la vertiente segoviana, a escasa distancia del mismo pico, como conciertos, rutas todoterreno y proliferación de campamentos turísticos», apuntan.

Más información: