La llegada del invierno astronómico –que comienza este domingo 21 de diciembre a las 16.03 horas peninsular– estará acompañada de borrascas y frentes que traerán lluvias en gran parte del país, así como nevadas, tanto en zonas de montaña como en cotas más bajas, y un acusado descenso de las temperaturas.
En el caso de Guadalajara, buena parte de la provincia amanecerá bajo cero.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos. Brumas y nieblas en zonas altas asociadas al paso de nubosidad baja. Lluvias y chubascos serán más frecuentes y generalizados durante la mañana, remitiendo por la tarde.
La cota de nieve en la provincia de Guadalajara este domingo estará sobre 1.200-1.300 metros por la mañana, bajando a 700-900 por la tarde, con lo que puede llegar a casi todas las comarcas.
Las mayores acumulaciones de nieve, como es habitual, se darán en el Señorío de Molina, Serranía y zonas de la Alcarria próximas a la sierra.
Temperaturas mínimas en descenso, puntualmente notable esos descensos, sobre todo al final del día. Temperaturas máximas en descenso generalizado también. Heladas en el Ibérico y Sistema Central y heladas débiles en el resto. Viento flojo del suroeste.
El tiempo este domingo en España
Para este domingo, una borrasca traerá precipitaciones en prácticamente todo el país. Las lluvias serán menos probables en el Mediterráneo, aunque no se descarta que llueva en esta zona. Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia, Pirineos y Andalucía.
En cuanto a la nieve, Aemet ha señalado que no solo estará presente en zonas de montaña, sino en áreas más bajas, ya que la cota de nieve bajará hasta unos 700-800 metros en el noroeste peninsular, por lo que podría nevar en la meseta norte, en especial en la zona oriental de Castilla y León.
Respecto a las temperaturas, se espera un descenso en buena parte del país, con heladas en el norte y centro peninsular y con ambiente frío también durante las horas centrales del día. Por ejemplo, en buena parte de Castilla y León las temperaturas máximas quedarán por debajo de 6ºC y en la zona centro estarán por debajo de los 8ºC.
De cara al lunes, Aemet ha avanzado que continuará el paso de frentes asociados a borrascas por lo que el tiempo será «inestable». Serán probables los chubascos en amplias zonas del territorio, dispersos ocasionales, por lo que las precipitaciones no serán tan abundantes como las del domingo. Las más intensas se darán en Galicia, en zonas de montaña del sur y sobre todo en Baleares y en Cataluña, donde localmente podrán ser fuertes.
Además, volverá a nevar en zonas de montaña y áreas más bajas. Así, en las primeras horas del día la cota se situará en torno a 500-800 metros en el norte y en torno a 800-1.000 metros en el sur, pero tenderá a subir a lo largo del día. Por ello, se recomienda consultar el estado de las carreteras, ya que volverá a nevar en zonas bajas.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, no cambiarán demasiado y se esperan heladas en el norte y en el este de la Península, mientras que las temperaturas diurnas no variarán mucho, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán.
Pronóstico para Navidad
De cara a los siguientes días, Aemet ha avanzado que es probable que el martes llegue una nueva borrasca con precipitaciones en amplias zonas de la Península, menos probables en el área mediterránea y con una cota de nieve más alta que en días previos, por la llegada de aire atlántico más templado que traerá una subida de temperaturas.
Sin embargo, esta subida será «pasajera», ya que, para el día de Nochebuena, lo más probable es que vuelvan a descender las temperaturas, al igual que para el día de Navidad, cuando se esperan heladas en el este peninsular, que en días siguientes podrían extenderse a amplias zonas del interior.
En cuanto a las precipitaciones, se ha indicado que, aunque hay incertidumbre para los días de Nochebuena y Navidad, podría llover esos días en zonas del norte, centro y este de la Península, también en Baleares, con nevadas en zonas de montaña, sin que se descarten en áreas más bajas en zonas de páramos del este peninsular.
Por otra parte, durante los próximos días, en Canarias soplarán vientos del norte y del nordeste con intensidad, que arrastrarán nubes al norte de las islas con posibles lluvias en ese sector de las más montañosas. Mientras, las temperaturas no experimentarán grandes cambios y serán suaves.
El año se despide con frío
De cara a la semana de 22 al 28 de diciembre, Aemet ha avanzado que llegarán masas de aire frío que provocarán un descenso de las temperaturas. Así, el ambiente será «plenamente invernal», con valores por debajo del promedio normal para esta época del año. Además, es probable que llueva en amplias zonas del territorio, en especial en el tercio oriental peninsular y Baleares, con nevadas tanto en las montañas como también en zonas a menor altitud.
Para la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, aunque aún con incertidumbre, también sería fría, con temperaturas por debajo de lo normal en todo el país. Además, se volverán a registrar lluvias y nevadas en zonas del sur y este peninsular, así como en los dos archipiélagos. No obstante, Aemet ha puntualizado que este pronóstico podría variar «notablemente» en futuras actualizaciones.
Asimismo, entre los días 5 y 11 de enero podrían continuar las bajas temperaturas en zonas del este y sur peninsular, aunque la incertidumbre al respecto es «muy elevada» y no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.
¿Cómo llega el invierno?
El invierno astronómico comenzará este domingo 21 de diciembre a las 16:03 hora peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). De manera aproximada, esta estación durará 88 días y 23 horas y acabará el próximo 20 de marzo de 2026 con el inicio de la primavera.
En total, el invierno tendrá tres lunas llenas: el 3 de enero, 1 de febrero y 3 de marzo. Al margen de ello, acogerá dos lluvias de meteoros: las úrsidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y de las cuadrántidas, cuyo máximo se espera hacia el 3 de enero.
Este día –el domingo– será el día del solsticio de invierno, la jornada más corta del año. En la latitud de Guadalajara, tendrá una duración de nueve horas y 17 minutos (en comparación, el solsticio de verano –día más largo del año– fue el 21 de junio y duró 15 horas y tres minutos).
El organismo estatal ha señalado que el perihelio tendrá lugar el 3 de enero. En este momento, el de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, la distancia a la estrella será de poco más de 147 millones de kilómetros (km). Comparativamente, estos son unos cinco millones menos que en el punto del año de mayor distancia entre la Tierra y el Sol (afelio), que sucederá el 6 de julio de 2026.
Al margen de ello, el Observatorio Astronómico Nacional ha explicado que durante el invierno habrá dos eclipses, uno anular de Sol y otro total de Luna, y que ninguno será visibles desde España. El primero tendrá lugar el 17 de febrero y la fase anular se podrá observar desde la Antártida, el océano Antártico, y el sur del océano Índico. Mientras tanto, el segundo será el 3 de marzo y se verá desde América, el este de Asia y Oceanía.
Más allá de eso, ha detallado que durante la estación se podrá ver el planeta Saturno al anochecer, que se unirá a Júpiter a comienzos de enero y a Venus a partir de mediados de febrero. A medida que pasen los meses, Saturno se irá acercando al Sol para desaparecer del cielo vespertino al inicio del mes de marzo. Por el contrario, Mercurio hará su aparición en el cielo vespertino a lo largo de febrero.
Por otra parte, el cielo al amanecer comenzará el invierno con Júpiter y Mercurio visibles. A comienzos de enero este último desaparecerá del cielo matutino para reaparecer a mediados de marzo, mientras que el planeta gigante dejará de verse hacia la mitad de enero.
Además de los diferentes planetas, el organismo estatal ha indicado que el cielo al anochecer en esta estación mostrará constelaciones como Orión, con la brillante (y variable) Betelgeuse, Tauro, con la rojiza Aldebarán, Can Mayor con Sirio, la estrella más brillante de la noche, y Géminis, con la pareja Cástor y Pólux. Al parecer, la unión de algunas de estas estrellas con otras adyacentes forma un asterismo conocido como el hexágono del invierno por ser característico de los anocheceres de la estación.
