5.6 C
Guadalajara
26 enero 2026
InicioLocalEl kiosco de la música de la Concordia se cae a pedazos

El kiosco de la música de la Concordia se cae a pedazos

-

Se denunció este fin de semana en redes sociales y, rápidamente, el Grupo Municipal Socialista se ha hecho de la situación del templete de la Concordia y defenderá en el pleno municipal de este viernes una moción, instando al gobierno de Ana Guarinos a que lo rehabilite y acondicione.

Así lo anunciado la concejala socialista en el Ayuntamiento, Gemma Mínguez, dando cuenta de que «el deterioro es evidente en toda su estructura: desde el zócalo, hasta la cubierta».

Mínguez defiende que «urge una rehabilitación integral del templete, ya que no se está cuidando y manteniendo como se debe y se encuentra en estado de mala conservación, por lo que vamos a pedir a Guarinos que no mire para otro lado y ponga solución al estado en el que se encuentra».

El templete de música se construye en 1915 para dar cobijo a la Banda Provincial de Música y facilitar las actuaciones al aire libre, pero no fue hasta un año después, en 1916, siendo alcalde Miguel Fluiters, cuando comienza a tener uso, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

«Más allá de su valor arquitectónico, el templete ha tenido y tiene un papel social fundamental en nuestra ciudad. Desde su origen ha sido escenario de conciertos dominicales, lecturas públicas, verbenas, actuaciones… y su uso lo ha convertido en un espacio multifuncional de encuentro intergeneracional», ha destacado Mínguez.

Y es más, ha añadido, «para varias generaciones de alcarreños y alcarreñas, el templete es un símbolo de identidad y memoria colectiva, inseparable de la imagen del parque de la Concordia».

Sin embargo, ha expresado la concejala socialista, «el templete viene presentando desde los últimos años síntomas de deterioro estético y funcional, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista vemos necesaria una intervención que lo devuelva a la altura de su valor histórico y patrimonial, y le dote de instalaciones funcionalmente óptimas».

El deterioro es evidente en toda su estructura: desde el zócalo, hasta la cubierta, ha explicado la concejala.

«El zócalo presenta humedades y desprendimientos de material; la pintura de la barandilla y las columnas está levantada y la estructura está oxidada; y tiene restos de sus múltiples usos. La instalación eléctrica es rudimentaria y necesita de renovación y adecuación a los usos actuales», ha detallado.