Las claves de esta noticia:
- El 23-F en Guadalajara se centrará en la historia reciente del Fuerte de San Francisco, no en el golpe de Estado de 1981.
- AIKE organiza un evento en el Museo de Guadalajara para informar sobre la inversión necesaria para reformar el Fuerte.
- El acto contará con la participación de expertos en derecho, urbanismo y arquitectura para generar un debate constructivo.
- Se ofrecerá información «objetiva y rigurosa» sobre la situación del Fuerte, incluyendo las implicaciones legales de la reciente sentencia que tiene que acatar la Junta.
Lo que el 23-F se va a celebrar en Guadalajara no va a tener nada que ver con el golpe de Estado de 1981 sino con unos hechos que comenzaron bastantes años más tarde. Estos hechos comenzaron en los primeros años del siglo XXI, más exactamente. Además, todavía siguen y siguen, como si de un anuncio de pilas se tratara.
El salón de actos del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, acogerá el próximo lunes a partir de las siete de la tarde una convocatoria preparada por AIKE. Esta convocatoria se centrará en explicar la singular peripecia del Fuerte de San Francisco en las últimas dos décadas. Además, también se centrará en la confirmada obligación de la Junta de Castilla-La Mancha a cumplir la sentencia que fija los plazos concretos para un muy millonaria inversión. Dicha inversión está destinada a reformar los vetustos edificios.
Susana Martínez, concejala de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Jorge Riendas, portavoz de la formación, han señalado este miércoles que el objetivo de este espacio es trasladar a los asistentes información «objetiva, rigurosa y completa». Así, se podrá generar un debate que sea constructivo para uno de los espacios patrimoniales más relevantes que hay en la ciudad.
En la mesa intervendrán Beatriz Palancar, periodista y Premio ‘Libertad de Expresión 2026’. Ella analizó en unos artículos recientes el recorrido de lo ocurrido. Por otro lado, Pablo Simón, abogado experto en Derecho Urbanístico, desgranará las claves jurídicas de la sentencia y sus implicaciones legales. También intervendrá Esther Santamaría, abogada y extitular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara, quien ofrecerá una visión institucional y técnica del recorrido judicial del caso. Asimismo, participarán Ana Ortiz y Susana Granizo, arquitectas del proyecto de la Biblioteca del Fuerte, que explicarán la dimensión arquitectónica y urbanística de la actuación prevista. Blanca Causapié, abogada y jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, abordará el impacto en la planificación urbanística municipal. Finalmente, Juan Leal, profesor y exdirector de Cultura del Ayuntamiento, explicará el proyecto que se planteó para la ampliación de las Escuelas Municipales.
El acto contará con servicio de kangureo para aquellas familias que lo necesiten.


