3.8 C
Guadalajara
22 noviembre 2025
InicioGente VIPEl mejor médico rural valenciano ejerció durante años en Valverde de los...

El mejor médico rural valenciano ejerció durante años en Valverde de los Arroyos

-

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia junto y la Diputación de Valencia entregaban en la tarde del miércoles su décimo Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al doctor José F. Mateo Olmo, en reconocimiento al trabajo que ha desarrollado en este ámbito durante más de cuatro décadas.

Si el doctor Mateo ha sido reconocido en tierras valencianas no es casual, dado que es allí donde ha desarrollado la mayor parte de su dilatada trayectoria profesional.

El doctor José Florián Mateo Olmo, en efecto, ha dedicado 45 años y 11 meses al cuidado de pacientes, una carrera que inició en Valverde de los Arroyos en 1979, localidad que abandonó en 1983 para trasladarse a Rafelcofer (Valencia), donde ha permanecido hasta su jubilación en abril de 2024.

Durante su intervención, el doctor Mateo destacó «la esencia de la medicina personalizada, que ha sido la relación de confianza basada en el conocimiento mutuo durante tres generaciones, dedicando el tiempo necesario a cada paciente».

El ganador del X Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural enfatizaba «la importancia de la incorporación en los consultorios rurales de administrativos junto a enfermería, pediatras y médicos de familia». El doctor Mateo concluía destacando que la medicina rural «es la medicina de familia integral, y el tiempo de consulta con nuestros pacientes la herramienta de trabajo más importante».

Exterior del consultorio local de Valverde de los Arroyos, en mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Exterior del consultorio local de Valverde de los Arroyos. (Foto: La Crónic@)

Un premio valenciano

Desde 2015, la Fundación del ICOMV y la Diputación hacen posible este reconocimiento a los médicos que realizan su labor asistencial en municipios con una población inferior a 15.000 habitantes, según ha informado la entidad colegial.

El acto, celebrado en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, ha estado presidido por el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y contó con las intervenciones de la presidenta de la Fundación del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, la directora general de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad, la doctra Eva Suárez, y la diputada de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública de la Diputación de Valencia, Immaculada González.

Asimismo, Hurtado ha destacado el papel y la vocación del médico rural. «Reconocer hoy a un médico rural es también asumir una responsabilidad colectiva: la de garantizar que esta figura no desaparezca; necesitamos políticas que incentiven, protejan y valoren la medicina rural; necesitamos formar y motivar a nuevas generaciones para que vean en el ámbito rural no un destino provisional, sino un proyecto de vida profesional y personal», ha señalado. Por ello, ha agradecido al doctor Mateo «su inestimable aportación» a la Medicina de la provincia de Valencia durante más de 40 años.

Más información: