La madrugada del miércoles ha permitido obrar si no un milagro al menos una paradoja: los desembalses aumentan pero el nivel del Henares a su paso por Guadalajara está contenido e, incluso, ha descendido algo en las últimas horas.
Los aforos que facilitaba la Confederación Hidrográfica del Tajo a las nueve de la mañana de este 12 de marzo de 2025 ratificaban esa peculiar circunstancia.
Así, según ha comprobado este diario, el nivel del río en la capital de la provincia alcanzó su máximo a las 2 de la pasada madrugada. A partir de ahí, ha descendido tan suavemente que puede decirse que se mantiene, repitiendo casi al milímetro la medición de 24 horas antes.
Mientras, en Alcorlo se ha logrado bajar el nivel al 94,41% también a las 9 de la mañana, cuando horas antes se alcanzaba un máximo del 95,2%
A su vez, Beleña nota los efectos de un desembalse constante: está al 86,72% este miércoles cuando la víspera todavía superaba el 88% de su capacidad.
Mantienen avisos «rojos» en varias zonas
La Confederación Hidrográfica del Tajo, que es la competente en el seguimiento de la información hidrológica en su demarcación, no ha retirado el aviso rojo a causa de los desembalses en curso en las siguiente estaciones de medición: ROEA Humanes; Henares en el azud de Humanes Henares en Guadalajara; Tajuña en Armuña y Jarama en Valdepeñas de la Sierra, en lo que tiene que ver con la provincia de Guadalajara.
Es importante resaltar que la relación alude a donde se miden los aforos, por lo que la gravedad de la situación afecta por igual al resto de lugares próximos al cauce de esos ríos, en toda su extensión, no sólo a los puntos concretos indicados.
El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
• ——————————————————— •
Más información:
Alcorlo aún subía de nivel, a la espera de un mayor desembalse
