8 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioProvinciaEl nuevo Gobierno de España no cambia: otro trasvase de máximos desde...

El nuevo Gobierno de España no cambia: otro trasvase de máximos desde el Tajo al Segura

El Gobierno de García-Page estudia recurrir la última autorización, por entender que se ha hecho "sin ninguna restricción ni cautela".

-

Lo avanzaba hace días LA CRÓNICA y se acaba de confirmar. El Gobierno ha dado luz verde a un nuevo trasvase a través del acueducto Tajo-Segura de 20 hm3, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando la batalla para evitar el aumento del volumen de agua trasvasada del Tajo al Segura y estudia recurrir la última autorización, por entender que se ha hecho «sin ninguna restricción ni cautela».

Del volumen del trasvase autorizado, se destinarán 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,45 hm3 al abastecimiento de la cuenca alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado el travase al encontrarse los embalses de cabecera en un nivel tres y considerando las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones de la regla para los próximos 6 meses.

Dada la situación hidrológica excepcional existente en los embalses de cabecera, la Comisión considera «razonable» tomar en consideración las reservas existentes procedentes del trasvase en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar.

El volumen de reservas en la cuenca del Segura procedente del trasvase y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a esta cuenca suponen 41,8 hm3, de los cuales 27,7 hm3 corresponden a abastecimientos, existiendo un déficit de 3,9 hm3 para regadíos y quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 18 hm3 que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura.


Más información: