Desvío presupuestario el que está sufriendo, y no ligero, el futuro Parque de Bomberos de Guadalajara.
Desde que se presentó en 2022, el presupuesto necesario se ha duplicado. Han pasado tres años, dos alcaldes y la resaca de una pandemia más la guerra de Ucrania, con la que se justificó desde el primer momento lo azaroso de este proceso.
La noticia más reciente es que los actuales responsables llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que se celebrará este viernes, una modificación presupuestaria de un millón y medio de euros para este fin.
Otras inversiones lo pagarán
Para conseguir esa cuantiosa suma se recurrirá a «sobrantes del presupuesto de 2025» y a lo que se ha podido obtener reduciendo otras partidas de inversión. Un nuevo «apaño» de una obra que iba a estar presupuestariamente liquidada en 2023, en el anterior mandato.
De hecho, hubo que repetir la licitación una segunda vez, el 28 de marzo de 2023, cuando de una sola tacada se incrementó en 2,5 millones la valoración inicial.
El día que se termine se dispondrá de 2.500 metros cuadrados construidos en una edificación de tres plantas: dos en superficie y una subterránea. Se levanta en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados en la Avenida de Francia.
