El "ofibus", un vehículo itinerante, prestará servicio a partir de ahora en todas las localidades de la provincia de Guadalajara donde CaixaBank tenía una "ventanilla", que era la alternativa en vigor hasta ahora a las antiguas oficinas para las localidades con escasa población. El horario de servicio se publicará en los tablones de anuncios de los respectivos Ayuntamientos, que son los de Mazuecos, Almonacid de Zorita, Peñalver, Budia, Villanueva de Alcorón, Hiendelaencina, Espinosa de Henares, Mandayona, Humanes, Alcolea del Pinar, Anguita, Torremocha del Campo, Villel de Mesa, Maranchón, Tortuera y Galve de Sorbe.

CaixaBank, según ha aclarado un portavoz a LA CRÓNICA,  "ha iniciado el servicio del ofibus en modo de prueba para verificar que efectivamente los cambios en el servicio permiten cubrir la demanda real de cada población. En caso de que las poblaciones consideren que no se ha hecho una estimación adecuada de las necesidades del servicio, la entidad está totalmente abierta a escuchar y estudiar cómo se puede mejorar la atención".

CaixaBank considera que con este nuevo servicio garantiza "la red rural para favorecer la cercanía al cliente y la inclusión financiera". Actualmente, es la entidad financiera con mayor presencia en el ámbito rural, con presencia en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en un 94% de las de más de 5.000 habitantes, "y un compromiso firme con mantener esta red y no abandonar poblaciones", enfatizan, aunque las fuentes consultadas no ocultan que "el compromiso implica la necesidad de que el modelo sea también sostenible a largo plazo y que el servicio que se ofrezca esté ajustado a la demanda real".

La implantación de un "ofibus" es un formato que ya utilizan varias entidades en España por su flexibilidad para dar servicio financiero en ámbitos rurales con poblaciones limitadas y, al tiempo, permite acercar a esas poblaciones algunas tecnologías como el lector contactless en el cajero. En el caso de segmentos especializados, como es el caso de AgroBank, cuando es necesario, los gestores están dotados de dispositivos con movilidad para ofrecer servicio.