Regina Leal, directora gerente del SESCAM.
Regina Leal, directora gerente del SESCAM.

El PP ha criticado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha a la directora general del SESCAM, Regina Leal, que este miércoles aseguraba que se ha abierto ya la presencialidad en la Atención Primaria en todos los centros de salud de la región.

«Mas le vale que no la sacara a pasear. Cada vez que lo hace le pone en un compromiso», le ha espetado el diputado Moreno Moya al consejero de Sanidad, en referencia a la responsable del SESCAM. El  parlamentario del PP ha asegurado que «es falso que se haya retomado la presencialidad en las consultas». Ha acusado al Ejecutivo de García-Page de «manipular y engañar a la ciudadanía», pues ha señalado que, «tras pedir cita en su centro de salud», le han dicho que la atención sigue siendo telefónica.

Regina Leal, responsable del SESCAM, en una imagen de archivo.
Regina Leal, responsable del SESCAM, en una imagen de archivo.

Por todo ello, ha defendido la moción registrada por su grupo como un documento para empezar a negociar con PSOE y Ciudadanos a fin de consensuar cambios estructurales en el sistema sanitario regional a fin de preservar a los profesionales, porque «son el mayor activo de la sanidad de Castilla-La Mancha».

El diputado del PSOE José Antonio Contreras ha afeado las expresiones usadas por el parlamentario del PP a la hora de dirigirse a la directora gerente del SESCAM, asegurando que han sido «desapropiadas para un representante publico».

Luego de asegurar que la presencialidad en las consultas de Atención Primaria es ya una realidad, ha apuntado que el actual Ejecutivo ha convocado más de 5.608 plazas de Empleo Público en sanidad, reduciendo el nivel de temporalidad por debajo de 10%.

De igual modo, ha puesto en valor las mejoras que aporta la telemedicina, así como el incremento presupuestario que el Gobierno regional ha acometido en Atención Primaria.

La alternativa de Ciudadanos

Mientras, desde Ciudadanos abogan por ampliar el alcance de aplicación de la consulta no presencial a aquellas asistencias que no requieran de atención presencial, como la renovación de recetas de medicamentos, e invertir en la tecnología necesaria para conectar la Atención Primaria con la Atención Especializada mediante sistemas de transmisión de signos vitales, «contribuyendo todo ello a la reducción de las listas de espera».

¿Se puede ver al médico o no?

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha anunció este miércoles, como recogió ampliamente LA CRÓNICA, que ha abierto ya la presencialidad en la Atención Primaria en todos los centros de salud y ambulatorios de la región. Se mantiene activo, puntualizaron, el servicio telefónico, “en base a criterios de flexibilidad y preservando la autonomía de gestión que tienen los profesionales de este servicio sobre sus agendas”, según la máxima responsable del SESCAM.

Así lo sostenía la directora gerente, Regina Leal, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su presencia en la toma de posesión del nuevo presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Javier Balaguer. En la capital alcarreña ha considerado que la atención telefónica sigue siendo un servicio que se ha visto “muy útil” para petición de recetas, partes de baja o consultas o peticiones de analíticas, entre otras cuestiones, y que con él “se ahorra también tiempo”.

No obstante, la responsable del SESCAM ha apuntado que la Atención Presencial se reserva más para la valoración ‘in situ’ de las patologías de pacientes, de ahí que hayan tomado esta decisión, pero “con criterios de flexibilidad”.

¿Diálogo con los médicos de Primaria?

Leal ha apuntado que están en conversaciones con los profesionales de Atención Primaria para ir “puliendo” esta atención, pero ha incidido en que “la presencialidad ya es una realidad a día de hoy en Castilla-La Mancha”.

Según ha precisado ya se puede pedir cita presencial por la web en los centros de salud porque ya están abiertos “los huecos presenciales” en las agendas, junto a las citas telefónicas, que ha recomendado usar si no es necesaria la presencialidad.

No obstante, ha admitido que la pandemia ha conllevado un cambio de modelo y que la consulta telefónica también ha demostrado sus beneficios, por lo que –a su juicio– “sería un horror” prescindir de ella, convencida de que lo que hay que hacer es combinar ambas en función de las necesidades del paciente.

El “cara a cara”, demandado por muchos pacientes

Además, Regina Leal ha asegurado que la presencialidad era algo que venían demandando los ciudadanos de Castilla-La Mancha desde hace algún tiempo y que hasta ahora estaba limitada por garantizar la seguridad de profesionales y de los propios ciudadanos pero que la situación pandémica va permitiendo que las agendas puedan abrirse a la cita presencial en todos los centros de Atención Primaria.

Aunque para Leal la atención telefónica se ha demostrado muy útil en determinadas condiciones, también se estaba viendo como algo que dificultaba y alargaba el tiempo de atención de esos pacientes y también multiplicaba el número de consultas y eso provocaba que se acumularan citas provocando una situación que no era la ideal.

Teléfono de sobremesa.
El teléfono ha sido la forma de contactar con el médico durante más de un año en la mayoría de las ocasiones. (Foto: La Crónic@)

Dependerá de las agendas

En cualquier caso, ha insistido en que los huecos de las agendas los tendrán que gestionar ya en estas semanas los propios profesionales e ir discriminando si se les atiende presencialmente o telemáticamente.

El objetivo es acabar con la acumulación también de pacientes en las salas de espera adaptándose a la situación pandémica del momento, una situación que según Leal ahora no es mala, aunque insistiendo en que será el virus todo.

Más información: