Paco Núñez, responsable del PP en Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo.

La ‘popular’ María Carmen Portillo se ha convertido en la alcaldesa de Dosbarrios (Toledo) al prosperar la moción de censura que los cuatro concejales del PP y tres del PSOE habían presentado contra la alcaldesa de Ciudadanos, Verónica Fernández Palomino, propuesta que además ha recabado el apoyo de uno de los concejales del grupo municipal naranja.

La moción de censura ha contado con ocho votos a favor –cuatro del PP, tres del PSOE, y uno de Cs–, dos en contra –de dos concejales de Cs, entre ellos la alcaldesa saliente– y una abstención de un concejal no adscrito que formó parte de la formación naranja, según ha informado a Europa Press Fernández Palomino.

El acuerdo entre ‘populares’ y socialistas permite desbancar a Ciudadanos de la Alcaldía cuando se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 2019 y permite al PP recuperar el bastón de mando. Los ‘populares’ habían gobernado en Dosbarrios durante las tres legislaturas anteriores.

La sesión, que había quedado en al aire tras ser suspendida por el secretario interventor del Ayuntamiento, finalmente sí se ha celebrado este miércoles al considerar el juez que debía hacerse para preservar “el derecho constitucional de participación política”.

Dosbarrios fue uno de los municipios incluidos en el pacto entre PSOE y Ciudadanos para gobernar en varios municipios de la región, incluidos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara capital.

En mayo se daba a conocer que los concejales del PSOE decidían romper su pacto con Ciudadanos en la localidad y abandonaban el equipo de Gobierno. El 2 de junio los cuatro concejales del PP y tres del PSOE registraban en el Ayuntamiento una moción de censura contra la alcaldesa de Ciudadanos.

Anteriormente, el 29 de mayo, el secretario de Organización del PSOE de Toledo, Félix Ortega, advertía a los concejales socialistas de que no se puede suscribir una moción de censura sin tener la autorización de los órganos del partido y que el incumplimiento de esa condición tenía como consecuencia la expulsión del partido.

ZAPATA Y COMENDADOR ARROPAN A FERNÁNDEZ
Al pleno, al que han acudido muchos vecinos del pueblo, han asistido el diputado regional de Cs David Zapata y el portavoz de la formación naranja de la Diputación de Toledo, Julio Comendador, para arropar a su compañera de partido, hoy ya exalcaldesa de la localidad.

El gabinete jurídico de Ciudadanos va a estudiar si recurre o no los acuerdos del pleno de este miércoles, según ha avanzado Verónica Fernández, quien se ha sentido “muy arropada” por su pueblo. La exalcaldesa ha asegurado a Europa Press que no renunciará a su acta de concejal y continuará trabajando por sus vecinos de Dosbarrios.