El Ayuntamiento ha conseguido al fin terminar el procedimiento administrativo para la compra del antiguo edificio de Correos y Telégrafos, bien conocido desde hace más de un siglo en su ubicación del número 5 de la calle Teniente Figueroa de Guadalajara.
Ese momento ha llegado con la firma, este martes, del decreto de adquisición que aprueba y compromete el gasto, por un importe de 1.495.216,97 euros. Así, el inmueble pasará a formar parte del Patrimonio Público del Suelo, con un uso genérico «dotacional» pero sin que se sepa a ciencia cierta para qué lo quieren dedicar.
El contrato de compraventa se formalizará en breve en escritura pública por parte de la alcaldesa, Ana Guarinos, y los responsables de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, momento en el que se realizará el pago del precio fijado y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.
Un proceso más complicado de lo esperado
Culmina así el expediente iniciado el pasado 4 de diciembre de 2024, cuando se requirió a Correos para qué concretara una oferta económica acompañada de una tasación con arreglo al mercado. Se cierra la adquisición con el mismo importe de la oferta económica presentada, según recuerdan desde el Ayuntamiento.
El de Correos es un edificio de carácter histórico, construido en 1920, con una superficie de 3.500 metros cuadrados construidos. Desde que dejó de ser la sede de Correos y Telégrafos en 2009 no se ha destinado a ningún otro uso.
