Julio Cuevas, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, en videoconferencia.
Julio Cuevas, en su etapa como presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, en una videoconferencia.

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, da un aprobado a la gestión de las autoridades sanitarias en la crisis del COVID-19. Aunque cree que «a toro pasado es más fácil decir lo que se podía haber hecho mejor», no niega que ha habido un esfuerzo para tratar de proteger a los sanitarios «pese a que no siempre han podido por el mercado internacional tan duro que ha habido».

Cuevas considera que el teletrabajo y las consultas telefónicas deben imponerse como propuestas a incorporar en el sistema sanitario ante la llamada nueva realidad. También considera algo «fundamental» estructurar las plantillas, de tal forma que siempre estén cubiertas las ausencias del personal en caso de vacaciones o bajas.

En cuanto al papel de la Atención Primaria a partir de ahora, como coordinador del área de salud de Azuqueca de Henares, ha apostado por la telemedicina y potenciar el material humano como algo primordial, y ha aprovechado para reivindicar la recuperación de la figura de los profesionales de área que hubo a principios de siglo y que «funcionaba muy bien».

Más información: