Bebés en una clínica española, en los años 70. (Foto: Agencia EFE)
Bebés en una clínica española, en los años 70. (Foto: Agencia EFE)

En el Pleno de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha del jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha sido aprobada una Declaración Institucional para que el Gobierno de la Comunidad inste a los Grupos Políticos del Congreso de los Diputados, así como al Gobierno de España, a agilizar la tramitación de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español (122/000039) hasta su aprobación definitiva. La Declaración Institucional ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha: PSOE, Partido Popular y Ciudadanos.

Esta acción forma parte de la Campaña de Impulso de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español en la que participa activamente Amnistía Internacional junto con la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua) y numerosas asociaciones de víctimas de ‘bebés robados’ de todo el Estado, que están llevando a cabo en sus correspondientes territorios los contactos y trabajo con las Instituciones locales y autonómicas.

El objetivo de esta acción es que las Instituciones de todo el país firmen Declaraciones Institucionales, aprueben Proposiciones No de Ley o Mociones para instar al Congreso de los Diputados a la pronta aprobación de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español y que la Ley que resulte aprobada respete al máximo el texto original, ya que es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación.

La Declaración Institucional aprobada por las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha se suma a los apoyos obtenidos en otras comunidades autónomas y ayuntamientos: la Asamblea de Madrid aprobó por mayoría una Proposición No de Ley el 18 de noviembre; la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad el 16 de septiembre una Declaración Institucional; previamente, el Ayuntamiento de Santoña en agosto pasado aprobó una Moción; y el Ayuntamiento de Córdoba, también el jueves 18 de noviembre, sacó adelante la Moción de apoyo.

Violación de los derechos humanos

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por el ‘robo de bebés’, una violación grave de derechos humanos, y la insuficiente atención institucional a las víctimas. El informe Tiempo de verdad y de justicia. Vulneraciones de Derechos humanos en los casos de bebés robados recoge las conclusiones de su investigación y las recomendaciones a las autoridades estatales y autonómicas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización de derechos humanos recuerda que desde el final de la Guerra Civil «se construyó un entramado ideológico, legal y científico que sirvió para limitar los derechos de las mujeres, privarlas de autonomía y capacidad de decisión, regular sus vidas, su maternidad, e incluso el porvenir de sus hijos e hijas. Algunas de estas leyes siguieron vigentes a finales de los 90».

La Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español se promueve e impulsa desde La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua), a propuesta de “Todos los niños robados son también mis niños”, en el Congreso de los Diputados desde hace dos legislaturas.

Más información: