Serrano, Esteban y Valerio en la rueda de prensa del PSOE de Guadalajara.
Serrano, Esteban y Valerio en la rueda de prensa del PSOE de Guadalajara.

El PSOE ha destacado que Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha donde más sube el presupuesto de 2021 con respecto a las cuentas prorrogadas de 2018 (un 16’9%), pasa de algo más de 75 millones de euros a casi 88 millones de euros en inversiones, entre las que cabe reseñar dos partidas iniciales para el Palacio del Infantado que suman 250.000 euros en el próximo ejercicio, 227.000 euros para la catedral de Sigüenza y 4,5 millones de euros para el Observatorio de Yebes.

El dato lo han ofrecido en rueda de prensa los parlamentarios del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, Magdalena Valerio y Rafael Esteban, durante la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Guadalajara.

Según ha explicado Serrano, para la rehabilitación “total” del Palacio del Infantado figura una inversión de 9,2 millones de euros hasta el 2024, si bien, para comenzar la partida prevista es de 50.000 euros para el estudio del plan museístico y otros 200.000 euros de un total de 382.000 para subsanar los problemas relacionados con la aluminosis en la galería de poniente de este edificio, obras que se habían retrasado con la pandemia. “Creemos que es una buena noticia”, ha señalado Serrano.

En relación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cabe reseñar varias partidas económicas para la realización de estudios y proyectos para la N-320 en la variante de Guadalajara y la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

Casi 5 millones para el Observatorio de Yebes

También recogen otros 4’5 millones de euros para infraestructuras tecnológicas en el Observatorio de Yebes.

En relación con el Ministerio de Justicia hay una partida en los próximos presupuestos de 43.000 euros para los equipamientos en el futuro Palacio de Justicia de Guadalajara, ha avanzado Serrano tras matizar que en breve se llevará a cabo el traslado de los juzgados al nuevo edificio.

7 millones para obras en los pueblos ribereños

Otra inversión importante son los 7 millones de euros que figuran para el próximo año para la continuidad de las obras de abastecimiento de los núcleos aledaños a los embalses de Entrepeñas y Buendía.

A estas partidas ha sumado otros 44.000 euros para la Uned en Guadalajara y aparece reflejado también en los presupuestos, para varios ejercicios, la rehabilitación del edificio del GEO cuantificada en más de 3 millones de euros.

De su lado, el senador Rafael Esteban ha incidido en que “Guadalajara tiene que ser ese objeto principal” por el que todos se esfuercen para que salgan adelante unas cuentas que “son buenas para España y para esta provincia”.

“Unos presupuestos como estos es lo que necesita nuestro país, unas cuentas que van a generar un horizonte de futuro y de transformación”, ha dicho tras reclamar el esfuerzo colectivo de todos los partidos para que trabajen en las enmiendas y busquen un encuentro para mejorar las cuentas.

De su lado, la diputada Magdalena Valerio ha apuntado que el país necesita de manera “urgente” unos presupuestos nuevos donde poder aplicar la primera parte de los fondos europeos que van a llegar el año que viene.