El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, considera que España ha hecho «un enorme esfuerzo en construcción de infraestructuras de gestión del agua y no puede renunciar a ninguna». «Si queremos dar certidumbre a los ciudadanos de que no se van a quedar sin agua, no podemos decir que vamos a prescindir de los trasvases porque eso sería ilusorio».
Así lo ha explicado este miércoles Hugo Morán, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, donde ha defendido que España debe construir «tres grandes embalses» porque «van a ayudar mucho a resolver el problema hacia el futuro».
Tres nuevos embalses… sin cemento
«Esos tres embalses son: el ahorro, consumir menos agua; la eficiencia, consumir la mejor; y la reutilización, devolver al ciclo el agua que no consumimos. Si construimos colectivamente estos tres grandes embalses, estaremos disminuyendo mucho los problemas de tensiones futuras de disponibilidad de recursos», ha enfatizado.
En relación con las nuevas fuentes de agua no convencionales como la desalinización o la reutilización para superar este estrés hídrico, ha dicho que hay que ser «inteligentes» en la gestión de un recurso que es «escaso» y «allí donde se pueda hacer desalación se hace, para poder liberar la presión de aquellos territorios en los cuales no se puede disponer de ese recurso».
Morán ha subrayado también que, en la actualidad, en «todas las cuencas hidrográficas» de España la demanda ordinaria supera la capacidad de reposición ordinaria del propio recurso, por lo que ha rechazado la existencia de cuencas excedentarias y cuencas deficitarias.
También con los residuos nucleares
Por otro lado, ha advertido de que la gestión de residuos nucleares «es barata porque se le está liberando de una parte de los costes» y que, en estos momentos, la internalización del coste de la gestión de los residuos nucleares «no cubre la totalidad» del mismo.
Sin entrar en la valoración de la pertinencia o no de apostar por este modelo energético, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que el sistema de gestión de residuos nucleares es «más caro, con muchísimo», que cualquier otro.
«No podemos hacernos trampas en el solitario y saber que al final de ese recorrido las cosas cuestan lo que cuestan, y eso hay que repercutirlo a quien hay que repercutirlo. En estos momentos, frente a quien dice que es una energía barata, desde mi punto de vista, en el ámbito de la gestión de los residuos es barata porque se le está liberando de una parte de los costes», ha declarado.
Para el secretario de Estado, «no se puede estar a favor de preservar la naturaleza ‘Ma non troppo'» o solo la parte que conviene. «En la naturaleza están las emisiones de gases de efecto invernadero y está la gestión de los residuos, con lo cual no desagreguemos lo uno de lo otro», ha zanjado.
