28.9 C
Guadalajara
12 julio 2024
InicioLocalEl triple de entierros hubo en marzo en Guadalajara que hace un...

El triple de entierros hubo en marzo en Guadalajara que hace un año

En lo que llevamos de mes de abril ya habido 36 entierros en el cementerio de Guadalajara. Por vía de urgencia se licitó hace semanas la construcción de 44 sepulturas.

-

El alcalde de Guadalajara, en respuesta a LA CRÓNICA, ha confirmado este martes que en marzo de este año se han llevado a cabo 88 enterramientos en el cementerio municipal de Guadalajara. La cifra contrasta con los 33 que hubo en marzo de 2019.

Para seguir con la comparación, en enero de 2020, hubo 44 inhumaciones en el cementerio de la capital, frente a las 48 del 2019. En febrero fueron 38 los enterramientos, una cifra idéntica a la del mismo mes del año anterior.

En lo que llevamos de mes de abril ya habido 36 entierros en el cementerio de Guadalajara.

«Se está tendiendo en este tema a una guerra de cifras que yo creo que no es lo que corresponde en este momento» se ha lamentado Alberto Rojo. «Vamos a atacar el virus y dar nuestras condolencias a los familiares de aquellas personas que han fallecido, respetando a las personas que lo están pasando mal», ha insistido.

En todo caso, el alcalde ha señalado que son datos globales de enterramientos de los que desconoce si han sido por el Covid-19 o por otras circunstancias.

Hasta ahora sólo se conocían las cifras aportadas por el Registro Civil y aportadas desde Albacete por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Según aquellos datos, el incremento de inhumaciones sobre 2019 era aún mayor.

Se están construyendo nuevas sepulturas perpetuas

En cuando a la disponibilidad de sepulturas, según el Ayuntamiento de Guadalajara no hay carencia en estos momentos. «Hemos sido previsores con la situación del cementerio municipal en las pasadas semanas, reforzándolo también con más personal», ha enfatizado el alcalde.

En el momento de la declaración del estado de alerta había 20 sepulturas temporales a 10 años construidas por los operarios municipales. De momento, se han utilizado 13.

Por vía de urgencia se licitó hace semanas la construcción de otras 44 sepulturas, en este caso perpetuas, por un importe de 38.000 euros. Son sepulturas de tres cuerpos y la obra se está llevando a cabo en estos momentos.

«El cementerio se está atendiendo con absoluta normalidad, después de haber tomado las medidas de previsión pertinentes en el pasado», ha destacado Rojo.

El Ayuntamiento no ha variado la ordenanza ni tampoco las tasas correspondientes.

Más información: