Urgencias del Centro de Salud de Los Manantiales, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Urgencias del Centro de Salud de Los Manantiales, en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El SESCAM ha admitido este lunes que las bajas laborales en la plantilla de los centros sanitarios han obligado a centralizar la atención de algunos consultorios locales. Como alternativa para paliar las bajas por contagio de los facultativos afectados, la actividad se presta en los centros de salud de cabecera de las zonas afectadas, «ante la imposibilidad de encontrar sustitutos para el personal que se encuentra de baja», según resaltan esas fuentes.

Este sería el caso del consultorio de Torrejón del Rey, inactivo temporalmente. También está afectando a los consultorios de las Zonas Básicas de Salud de Galve de Sorbe, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares o El Casar. «En todos los casos queda garantizada la atención a la ciudadanía en los servicios de urgencias», alegan desde Sanidad, desde donde se insta a no acudir a los servicios de urgencias más que «en aquellos casos en que sea necesario, con el fin de evitar demoras innecesarias y poder atender con rapidez las patologías graves y situaciones urgentes».

También en la línea de aliviar la presión que se da estos días en Atención Primaria, se ha centralizado en dos puntos la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 a la población, que son el pabellón deportivo del colegio Parque de la Muñeca de Guadalajara (calle Paraíso) y el nuevo centro de salud de Azuqueca (Plaza de la Concordia 1). En estos puntos se realizan pruebas a personas con síntomas que acudan previa indicación de un profesional sanitario.

Creciente presión asistencial

A lo largo del mes de diciembre se ha registrado una elevada presión asistencial en los centros de Atención Primaria, con saturación en las consultas y en los servicios de urgencias de los mismos. Ese estado de cosas, reconocido por los propios responsables sanitarios, se ha acentuado por las bajas que está habiendo entre las plantillas de los centros sanitarios.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha gestionado refuerzos de profesionales, especialmente para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara (SUAP) y el Punto de Atención Continuada de Azuqueca, «ante la altísima demanda de atención que está habiendo estos días», subrayan desde el SESCAM.

Durante la segunda quincena de diciembre, el número de atenciones diarias en urgencias atendidas tanto las Urgencias de Manantiales como en el PEAC de Azuqueca se situaba en las 500 diarias, cifra muy superior a la de meses atrás. Como comparación, en septiembre, la media diaria de atenciones en las urgencias de los citados centros era de entre 135 y 145.

Contrataciones en las últimas semanas

Insisten las mismas fuentes que desde hace semanas se vienen gestionando refuerzos, especialmente en los centros con mayor presión asistencial (Azuqueca, El Casar y Manantiales en Guadalajara). Para ello se ha procedido a la contratación de profesionales de medicina y enfermería y también se están reforzando las unidades administrativas y los celadores de los centros, para mejorar la accesibilidad de los usuarios.

Asimismo, se están gestionando consultas de refuerzo en algunos centros de la capital de la provincia y en Azuqueca de Henares con la colaboración de médicos de zonas rurales que voluntariamente se están prestando a apoyar a los centros de la zona urbana. Profesionales de Atención Primaria se han puesto a disposición para desdoblar turnos y poder apoyar los centros en los que se da una situación más complicada.

Más información: