6.8 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioCulturaElena Alonso Frayle se lleva los 7.000 euros del premio de narrativa...

Elena Alonso Frayle se lleva los 7.000 euros del premio de narrativa de la Diputación de Guadalajara

Alonso Frayle ha ganado el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa “Camilo José Cela” 2023 con la obra “Después nos hicimos grandes”. El jurado ha tenido que valorar 80 trabajos antes de emitir su fallo.

-

La escritora Elena Alonso Frayle, bilbaína aunque actualmente reside en la capital de Venezuela siguiendo a su esposo (un diplomático alemán), es la ganadora del Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa “Camilo José Cela” 2023. Concurrió a este certamen con la obra “Después nos hicimos grandes”.

El jurado del premio, integrado por Pep Bruno Galán, Álvaro Ruiz Langa y María del Carmen Solanas Jiménez, decidió por unanimidad conceder el galardón a la obra de Elena Alonso Frayle, tras examinar las cinco seleccionadas como finalistas de entre las ochenta presentadas a esta edición del concurso.

«Después nos hicimos grandes» es una colección de narraciones cortas vertebradas por el hilo argumental que proponen los dos relatos que abren y cierran el libro, cuyo sentido último se revela al concluir la lectura. Los relatos recrean los conflictos pendientes que deja tras de sí el tránsito a la vida adulta y el peaje vital que a menudo impone el tiempo de la infancia.

A la galería de personajes que desfilan a través del libro les unen circunstancias similares de incertidumbre y fragilidad. Mediante un lenguaje directo, preciso y sin concesiones, las tramas desvelan el desamparo y la soledad de esos momentos de la existencia en que -como dice la cita de Marguerite Yourcenar al comienzo del libro- «somos de manera inexplicable y casi aterradora lo que llegaremos a ser más tarde».

Elena Alonso Frayle nació en Bilbao, en 1965. Es licenciada en Derecho y graduada en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto (España) y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Nancy (Francia).

Actualmente reside en Caracas (Venezuela), donde se dedica en exclusiva a la actividad literaria, tras haber vivido en diferentes países: España, Francia, Senegal, Alemania, Argentina, Tailandia y Mongolia.

Su producción ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el “Ignacio Aldecoa”, “Gabriel Aresti”, “Fernández Lema”, “La Felguera” o el “Miguel de Unamuno”, y ha sido publicada en España, México, Argentina y Ecuador.

Sus libros de relatos “Llegados a este punto” y “La hora de los vencejos” han obtenido en México el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” y el volumen “La mala entraña” obtuvo también el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2019.

Además, ha publicado las novelas “El legado de la misión Iwakura” (2010), galardonada en España con el Premio “Gabril Sijé”; “El silencio de los siglos” (2013), que obtuvo en México el Premio Internacional de Narrativa Editorial Siglo XXI; y las novelas juveniles “La edad de la anestesia” (2014), XIV Premio Alandar, “Los niños cantores” (2015), XXVI Premio Ala Delta, y “Y serán felices” (2019).


Más información:

José Antonio Alonso, voz de poeta con acento de Guadalajara