La Mancomunidad de Municipios Aguas del Bornova ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la adopción de medidas preventivas en la gestión de los embalses de Pálmaces de Jadraque y Alcorlo, ante el notable incremento de caudales provocado por las lluvias continuadas registradas en los últimos días y cuya previsión meteorológica apunta a su persistencia en las próximas fechas.
Según ha trasladado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio Esteban, ambos embalses están experimentando subidas significativas de nivel, por lo que «la adopción de medidas preventivas resulta fundamental para evitar desembalses que puedan provocar inundaciones en los regadíos del Henares y causar graves perjuicios económicos a nuestros agricultores, que atraviesan una situación especialmente delicada».
Según ha informado la Mancomunidad en un comunicado, el primer edil ha indicado que «las condiciones meteorológicas excepcionales desde la primavera de 2025 han impedido que una gran parte de los cultivos, esencialmente maíz, haya podido ser cosechada hasta el momento». La posibilidad de avenidas importantes derivadas de desembalses supondría «consecuencias económicas muy graves» para el sector agrícola de la zona, tratándose además de un cultivo que requiere una elevada inversión económica.
Por todo ello, la Mancomunidad ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se tenga en cuenta esta situación excepcional y que se adopten todas las previsiones y medidas preventivas necesarias en la gestión de ambos embalses, evitando en la medida de lo posible desembalses significativos que puedan afectar a los regadíos del valle del Henares y municipios.
Desde la Mancomunidad de Aguas del Bornova se ha reiterado la plena disposición a colaborar y coordinarse con el organismo de cuenca para minimizar riesgos y proteger tanto la actividad agrícola como los intereses de los municipios afectados.

