El Ayuntamiento de Guadalajara acometerá la rehabilitación parcial de la cubierta de su edificio principal. Se ha calificado esta obra como «prioritaria», aun cuando las goteras que inutilizaron el salón de plenos aparecieron tras una tormenta el 30 de agosto de 2023.
La actuación cuenta con una inversión de algo más de 589.000 euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses.
El tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha presentado este lunes el proyecto junto al técnico responsable, Ricardo Fernández, destacando que se trata de una intervención «muy necesaria para preservar un edificio con más de cien años de historia» y evitar repetir soluciones parciales del pasado.

Tirarán parte del tejado
Las obras contemplan la demolición parcial de la cubierta actual y su reconstrucción con una estructura de madera, más ligera, que reducirá la carga sobre los muros históricos. Además, se cambiará el sentido de los faldones para evacuar correctamente el agua de lluvia hacia el exterior. «Vamos a unificar las cubiertas y dar continuidad a todos los faldones para eliminar los puntos que generan humedades», ha detallado por su parte Fernández.
El acabado final será en teja curva árabe, lo que mantendrá la coherencia estética del edificio, aunque supondrá una ligera variación visible en la imagen del Ayuntamiento.
Durante la fase de demolición, que podría prolongarse entre uno y tres meses, será necesario trasladar provisionalmente algunas dependencias municipales para garantizar la seguridad del personal.
La obra ya ha sido adjudicada y está pendiente de la firma del contrato para su inicio. «Es una inversión necesaria para proteger el patrimonio municipal y actuar con responsabilidad», ha subrayado López Pomeda.


