Un pequeño vehículo de limpieza intenta retirar la nieve de la Plaza de Moreno, el domingo 10 de enero de 2021. (Foto: Jacinto García)
Un pequeño vehículo de limpieza intenta retirar la nieve de la Plaza de Moreno, el domingo 10 de enero de 2021. (Foto: Jacinto García)

Tras el fin de la nevada, este domingo el Ayuntamiento ampliará el operativo de limpieza en vías secundarias y calles de menor tránsito, así como sobre el acerado, sobre todo en zonas de paso y puntos de interés. Durante el paso de «Filomena» se había intentado mantener despejadas las calles más importantes.

Participan en estos trabajos 100 operarios a pie y 22 máquinas. Entre el material empleado hay vehículos mixtos de limpieza, una motoniveladora, máquinas bobcat mini, vehículos con cuchilla, esparcidores de sal y quitanieves municipales, de la Diputación y de la Junta de Castilla-La Mancha.

Un pequeño vehículo de limpieza intenta retirar la nieve de la Plaza de Moreno, el domingo 10 de enero de 2021. (Foto: Jacinto García)

Cuidado con las cornisas

En cuanto a los balcones y las cornisas, el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para que se retire la nieve que pudiese caer en la vía pública en forma de hielo, pudiendo ocasionar daños sobre las personas y también sobre el mobiliario urbano.

Aún así, desde el Consistorio se recuerda que a pesar del espectacular espesor alcanzado, el peso de la nieve no debe suponer un problema para las cubiertas y los edificios en buen estado. De ahí que no sea necesario ‘vaciar’ de nieve las terrazas y mucho menos arrojar a las aceras restos no solo de balcones, fachadas o cornisas sino de los propios vehículos.

Es fundamental que los restos de nieve se acumulen en alcorques, plazas de aparcamiento o pasos que no formen parte del acerado o de lugares de tránsito. Y, además, tal y como recoge el protocolo de emergencia municipal, el Ayuntamiento pide a los vecinos que en la medida de lo posible «y siempre de manera segura», se retire la nieve próxima a la vivienda, creando sendas seguras para la circulación de personas, «aunque el operativo en el acerado será intensivo» según insisten fuentes municipales.

Una línea de autobús de emergencia, activa este domingo

El despeje paulatino de las calzadas principales permitirá este domingo la puesta en marcha de la Línea de Emergencias E1 del servicio urbano de autobús. Está en funcionamiento desde las ocho de la mañana, con un recorrido que conecta el Hospital con el barrio de Los Manantiales, pasando por vías principales del centro de la ciudad.

La línea no cuenta con una frecuencia fija ya establecida por las dificultades que siguen existiendo para la circulación. No obstante, se tratará de evitar esperas superiores a los 15 minutos., apuntan desde el Ayuntamiento.

La puesta en marcha del servicio de autobús y una mayor circulación de personas llevan al Ayuntamiento a pedir que se extreme la precaución y que los peatones no invadan la calzada.
La recomendación general sigue siendo la de no salir del domicilio salvo para cuestiones imprescindibles. «El tránsito debe ser lo más alejado posible de árboles y fachadas con nieve, pero tampoco puede ser, como ha sido este sábado, por el centro de las calzadas», recuerda un portavoz municipal.