El Centro Cívico de Guadalajara, más conocido como Edificio Negro, el 11 de diciembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
El Centro Cívico de Guadalajara, más conocido como Edificio Negro, el 11 de diciembre de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

El pasado miércoles se reiniciaban las obras en el Centro Cívico de Guadalajara. No es la primera vez, ya que el proyecto quedó empantanado después de que la anterior empresa abandonara el proyecto en sus comienzos allá por mayo de 2019, en vísperas electorales.

Este viernes, el primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha presentado públicamente este reinicio de los trabajos, con nueva adjudicataria tras un proceso de adjudicación que se anunció en marzo (con la firma del alcalde) y siguió a finales de junio (con la convocatoria de licitación) y ha tomado otros seis meses de tramitación para llegar a este momento. La reforma de este peculiar edificio costará un millón de euros, de los cuales 800.000 serán asumidos por la Unión Europea. El caso es similar, tanto en los importes como en la forma de financiación al de polémico Mercado de Abastos.

«Nuestro objetivo es mantener el diseño del edificio, que data de los años 70; convertir su interior en un espacio para la tecnología donde poder hacer un seguimiento de cómo están funcionando los servicios municipales, y también, que el Edificio Negro se integre en el día a día y en la vida social de la plaza del Concejo” ha apuntado Pérez Borda.

Hasta ahora, lo más notorio de las obras en el Centro Cívico son los letreros de la nueva empresa responsable. (Foto: La Cró[email protected])

Seis meses para acabar

El primer teniente de Alcalde ha explicado que esta obra, que “deberá estar lista en seis meses”, tendrá un coste de 1.119.907,88  euros, “de los cuales el 80% está financiado con Fondos europeos de Desarrollo Regional” ha resaltado Pérez Borda.

En cuanto a las novedades que incluye este proyecto, el teniente de alcalde del Área de Urbanismo ha destacado el jardín vertical que ocupará la parte izquierda de la fachada y que “contará con un sistema de riego inteligente, lo que nos lleva a la segunda actuación importante y es que este edificio será responsable con el medio ambiente y contará con todos los certificados de eficiencia energética”.

Como tercera actuación, el primer teniente alcalde ha destacado que “en este edificio se contará con espacios para oficinas para funcionarios, de tal forma que será el centro donde se atenderán aquellas notificaciones que el ciudadano haga al Consistorio, a través de las Apps”.

Más información: