9.6 C
Guadalajara
25 noviembre 2025
InicioProvinciaEn 2 minutos te explican por qué el carril Bus-VAO de la...

En 2 minutos te explican por qué el carril Bus-VAO de la A-2 es buena cosa

Desde la Administración se intenta argumentar la inversión para el carril Bus-VAO de la A-2 y presentarla como algo positivo. Lo hacen, incluso, con este vídeo.

-

Si hay que hacer caso a muchos de los lectores de LA CRÓNICA en sus reacciones a través de las redes sociales de este diario, lo de restringir uno de los tres carriles de la A-2 no tiene, precisamente, «buena prensa».

Aun así, desde la Administración se intenta argumentar la inversión y presentarla como algo positivo. Lo hacen, incluso, con este vídeo

La versión oficial se presenta, por escrito, del siguiente modo:

En los últimos años, todas las administraciones implicadas en la movilidad de la región de Madrid han venido realizando un gran esfuerzo en la mejora de la accesibilidad en las carreteras de acceso a la capital.

La movilidad es vital para el desarrollo de las áreas metropolitanas y lo cierto es que en los accesos a las grandes ciudades se concentran gran parte de los desplazamientos que los ciudadanos realizan cada día en vehículo privado, cercanías, metro y autobuses interurbanos.

Estos últimos sufren el problema de la congestión del tráfico en hora punta, en la mayoría de las entradas a Madrid. En la A-2 en concreto, alrededor del 85% de los vehículos que llegan a Madrid lo hacen con un solo pasajero a bordo y la velocidad media de circulación se reduce hasta 20 kilómetros hora en algunos tramos.

En este eje, en la hora punta de la mañana, unos 4.500 automóviles transportan unas 5.000 personas, mientras que 125 autobuses canalizan más de 5.500 viajeros, es decir, más de la mitad de las personas acceden en transporte público por autobús.

Por todo ello, este proyecto de carril Bus-VAO se convierte en una solución flexible y de bajo coste, que se puede trasladar en el futuro al resto de corredores, y que supone un elevado retorno para la sociedad, ya que se estima que cada día se beneficiarían con la medida unos 15.000 viajeros que reducirían el tiempo de entrada o salida a Madrid como media en un 25%, lo que supondría un ahorro para el conjunto de los usuarios de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisiones de CO2 .

Más información: