El Ayuntamiento de Chiloeches, en Guadalajara, ha impulsado la promoción de su riqueza natural, histórica y cultural con la creación y señalización de tres nuevas rutas turísticas que recorren los principales enclaves del municipio. La iniciativa busca ofrecer a los visitantes recorridos claros y bien definidos para descubrir la belleza paisajística y el valioso patrimonio monumental de la localidad.
La labor del Consistorio se ha centrado en la identificación exhaustiva de tres itinerarios clave, que han sido señalizados con balizas e indicaciones para facilitar la orientación de senderistas y turistas. Como novedad tecnológica, cada una de estas balizas incorpora un código QR que, al ser escaneado, redirige al usuario a su ubicación exacta en Google Maps, facilitando el seguimiento del camino.
Además, se han instalado atriles informativos junto a los monumentos y lugares de interés más relevantes. Estos paneles también cuentan con un código QR que permite acceder a una vídeo guía detallada en inglés y en español, ampliando la información sobre la historia y las curiosidades del entorno de forma dinámica.
En concreto, se han definido tres tipos de itinerarios:
- La Ruta 1 recorre el corazón del municipio, incluyendo la Plaza Mayor, la Ermita de San José y la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida. También lleva al Mirador de la Peñalba y pone en valor la importancia del agua en el municipio, así como su historia.
- La Ruta 2 realiza un recorrido por el uso tradicional del esparto, el patrimonio y las ermitas como la de la Soledad y San Marcos, pasando por el paraje de Valfrío.
- Por último, la Ruta 3 enfatiza enclaves como el Mirador del Castillo, con vestigios del Paleolítico Superior, y el Mirador del Paraje de la Virgen.






Paralelamente a la señalización, el Consistorio ha llevado a cabo el arreglo y acondicionamiento de los caminos por los que discurren estas rutas. Este mantenimiento se ha realizado con la colaboración de la Diputación Provincial, que ha concedido al Ayuntamiento 100 horas de maquinaria para acometer los trabajos de mejora y asegurar un tránsito cómodo y seguro para todos los usuarios.
