A lo largo del pasado 2019, la solicitud de cita previa en Atención Primaria a través de medios electrónicos, mediante la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la aplicación gratuita para móviles y tableta, alcanzó el 13,5 por ciento del total de las citas realizadas.

Según los datos recogidos por el Área de Tecnologías de la Información del Sescam, de los más de 22,8 millones de citas tramitadas a lo largo del año pasado, algo más de tres millones se hicieron a través de medios electrónicos, cifra ligeramente superior a la registrada en años anteriores.

La provincia donde se ha registrado el mayor porcentaje de citas realizadas a través de la web o de la aplicación es Guadalajara, con un 16,4 por ciento; seguida de Toledo, con un 14,6 por ciento; Ciudad Real, con un 12,7 por ciento; y Cuenca y Albacete, con un 11,9 por ciento.

En la provincia de Guadalajara, los Consultorios de Torrejón del Rey y de Galápagos mantienen, al igual que el año anterior, los primeros puestos en tramitación de citas online, con un 33,59 y un 33,06 por ciento, respectivamente.

La cita online es una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

La aplicación gratuita de cita previa puede descargarse a través de las plataformas IOS o Android, escaneando el código QR que aparece en el último modelo de tarjeta sanitaria o en los materiales promocionales de la campaña de información 'En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil', que se pueden encontrar en los centros sanitarios del Sescam.

A lo largo del año pasado se produjeron más de 71.700 descargas de la aplicación gratuita, tanto a través de la plataforma IOS como Android. Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la tableta ya se puede solicitar, cambiar o anular la cita con el profesional de Medicina de Familia, Enfermería o Pediatría.

En el caso de Internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador desde aquí, seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (Código de Identificación del Paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.