4.3 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioEconomíaEn Guadalajara ya se empieza a hablar de Inteligencia Artificial

En Guadalajara ya se empieza a hablar de Inteligencia Artificial

-

El II Foro de Relaciones Laborales celebrado este viernes en la capital alcarreña, organizado por Impulsa Guadalajara, ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en aspectos como la igualdad, la salud mental y de enfrentarse también al reto que empieza a jugar ya la inteligencia artificial en las relaciones laborales y en la selección de nuevos perfiles.

Estos han sido algunos de los temas que se han tratado en este segundo encuentro, celebrado en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara, y al que han asistido los dirigentes de los agentes sociales y los principales representantes de las instituciones de la provincia, quienes han coincidido también, en líneas generales, en la apuesta que supone seguir reforzando el diálogo social y las prácticas laborales para que haya un crecimiento sostenible de la provincia.

La presidenta de la CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García, se ha referido a la inteligencia artificial y el reto que supone a partir de ahora la selección de nuevos perfiles profesionales, destacando la apuesta «decida» de su organización por la «formación continua», una herramienta que hasta ahora cualifica a más de 7.000 personas al año y que garantiza el mantenimiento tanto de empresas como de puestos de trabajo.

Desde UGT, su secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, ha puesto el acento en la conveniencia de que los problemas de salud mental en el trabajo se aborden «de forma decidida» para «acabar con ellos», remarcando también que un ambiente laboral tóxico es «fatal».

Coracho ha hecho un llamamiento a todos los agentes implicados para trabajar «juntos» frente a los «riesgos psicosociales» en el trabajo, introduciendo medidas preventivas también ante los riesgos específicos de la digitalización en las empresas. Al igual, ha reclamado la importancia de negociar en el seno de las empresas protocolos contra el estrés laboral, la violencia en el trabajo y el acoso, actuando desde una perspectiva preventiva, y considerando que los algoritmos y la inteligencia artificial no pueden suponer un retroceso en derechos para la clase trabajadora.

Para UGT, las nuevas tecnologías están vulnerando derechos fundamentales que hay que preservar. Su secretario provincial ha puesto como ejemplo las plataformas digitales, que «cumplen a la perfección» con esta realidad, de ahí que haya reclamado un uso adecuado de la inteligencia artificial porque el impacto que va a tener en el mercado de trabajo «es significativo».

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, ha hecho alusión a la perspectiva de género y la salud mental como cuestiones que hay que priorizar también en la negociación colectiva, así como la obligatoriedad de hacer todas las evaluaciones de riesgos con perspectiva de género.

HERRAMIENTAS DE CONTROL HUMANO

En cuanto a la digitalización y su impacto en el empleo, no ha negado que tiene oportunidades, pero también riesgos en función de cómo se utilice, en referencia específica a la selección de personal. «Es una especie de nueva reconversión, pero hay que empezar a incorporar en la negociación colectiva herramientas de control humano», ha subrayado, reclamando formación específica adaptada a las nuevas realidades.

La salud laboral sigue siendo el «caballo de batalla» en Guadalajara, ha subrayado Morales, para quien se trata de una materia que les preocupa mucho, al igual que la brecha salarial que existe en la provincia, algo que debe hacer reflexionar y en lo que cree que hay que seguir trabajando.

De su lado, el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, ha puesto el acento en la necesidad de enfrentarse al reto de acabar con la siniestralidad laboral, que es «una asignatura que merece la pena reforzar» a través de todas las instancias. «El acuerdo estratégico que hay en materia de prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026 nos tiene que llevar a la siniestralidad cero», ha abundado.

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha aprovechado su intervención para reafirmar el compromiso del Consistorio en la creación de empleo y riqueza y para anunciar que están trabajando ya para establecer diferentes líneas de ayudas destinadas a empresas para la contratación de trabajadores desempleados y para emprendedores que se conocerán próximamente.

Ha cerrado el turno de intervenciones el presidente de la Diputación, José Luis Vega, para quien este foro tiene una gran relevancia para tener una Guadalajara con un desarrollo sostenible porque «esa es la dirección» que hay que adoptar para que la provincia genere trabajo.