Es un negocio fácil, aunque ilegal. Con tres habitaciones de un chalet basta, reconvertidas en zona de plantación, y con un enchanche ilegal para no tener que pagar por el consumo de electricidad, para reconvertir un inmueble de la urbanización «La Beltraneja», en Trijueque: acogía no sólo a unos inquilinos sino también más de 600 plantas de marihuana.
Por la parte contraria, el problema es lo laborioso de las investigaciones hasta culminar en el desmantelamiento de la plantación. Han sido necesarios varios meses de trabajo y la participación conjunta de la Guardia civil y de la Agencia Tributaria.
Los detenidos han sido puestos ante el juez y queda por ver si este es el fin de su carrera delictiva o sólo un breve paréntesis.


Así ha sido la operación
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha junto a agentes de la Guardia Civil de Sigüenza han llevado a cabo a esta operación, iniciada a mediados de año «gracias los controles realizados por la zona por funcionarios de Vigilancia Aduanera», según indica la Guardia Civil.
Las plantas estaban localizadas en diferentes habitaciones del chalet. Como es habitual, disponía de la instalación eléctrica necesaria que permitía abastecer los diferentes aparatos de climatización, extracción de aire, lámparas de iluminación y calor.
También se contaba con un sistema de riego y con productos fertilizantes utilizados para forzar el crecimiento de las plantas.
Tanto la droga como los demás enseres han sido incautados. Además, en el registro se detuvo a tres personas a las que se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y de fraude en el fluido eléctrico.
Se descubrió la existencia de una conexión ilegal al suministro eléctrico (defraudación de fluido eléctrico) cuyo fraude alcanzaba más de 13.000 euros.
La operación culminó el pasado miércoles 29 de octubre con la detención de una cuarta persona en Torrejón de Ardoz, relacionada con los hechos.
