6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioCastilla-La ManchaEn un verano sin casi incendios en Castilla-La Mancha, Vox critica a...

En un verano sin casi incendios en Castilla-La Mancha, Vox critica a la Junta por su gestión forestal

"El Gobierno de Page abandona a nuestros bomberos forestales mientras presume de gestión. Castilla-La Mancha necesita un dispositivo estable", sostienen desde Vox.

-

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha criticado de nuevo la gestión de los recursos contra incendios forestales en Castilla-La Mancha, calificando como «precaria» la situación los bomberos forestales de la región.

En este sentido, el diputado autonómico ha afirmado que los agentes de bomberos forestales se ven obligados a combatir los incendios con cascos y monos caducados, botas ignífugas rotas y equipos de protección individual insuficientes.

Asimismo, Sánchez ha criticado que se le negase una visita a las instalaciones de un centro de extinción de incendios en la provincia de Guadalajara, asegurando que la negativa de la Junta se dio «para que no pudiéramos conocer y denunciar a situación en la que se encuentran estas instalaciones y entrevistarnos con los bomberos».

Esta campaña se está caracterizando, por el momento, por el bajo número de hectáreas afectadas en la región, sobre todo en Guadalajara. Para la comparación respecto a cada año en lo que va de siglo, remitimos al lector de LA CRÓNICA a una detallada información de elaboración propia, publicada días pasados.


157 hectáreas frente a 358.000

Galicia y Castilla y León acumularon el 85,3% de las hectáreas (ha) que han ardido en España entre el 3 y el 18 de agosto de 2025, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus a los que ha tenido acceso Europa Press.

Del total de 358.034 hectáreas que han ardido entre esas dos fechas en todo el país, el 43,6% lo han hecho en Galicia (es decir, 156.444) y el 41,7% lo han hecho en Castilla y León (o lo que es lo mismo, 149.426). El tercer lugar lo ocupa Extremadura, que acumuló 44.480 hectáreas quemadas, el 12,4% del total nacional.

El resto de comunidades autónomas están a más distancia. Así, por ejemplo, el Principado de Asturias registró 2.397 hectáreas quemadas, cifra similar a la que alcanzó la Comunidad de Madrid: 2.340. Andalucía, que ha tenido varios incendios destacados a principios de agosto, acumuló 1.766 hectáreas consumidas.

Por debajo de las 1.000 hectáreas quemadas en esos quince días están, entre otras, la Comunidad Foral de Navarra (559), la Comunidad Valenciana (465) y Castilla-La Mancha (157).

A nivel de provincias, la más afectada ha sido Ourense, donde se registró el 98,6% de hectáreas quemadas de toda Galicia (154.304 de las 156.444 que han ardido en toda la comunidad autónoma). En concreto, el fuego en A Rúa (Ourense), con 44.789 hectáreas quemadas hasta el 18 de agosto, podría ser el fuego más grave de la ola de incendios que ha asolado el país en estas dos semanas.

A su vez, también han resultado muy golpeadas por esta ola de incendios las provincias de León y Zamora. Con 78.398 y 47.058 hectáreas quemadas entre las dos respectivamente, acumularon el 83,9% de las que han ardido en toda Castilla y León (149.426). En esta comunidad destaca el fuego de Quintana (Zamora), con 40.781 hectáreas arrasadas.

Otra de las provincias asoladas por el fuego es Cáceres, con 33.582 hectáreas quemadas. Prácticamente la mitad de ellas, 16.832 hectáreas, han sido causadas por uno de los incendios más virulentos de estos días: el de Jarilla. Otras provincias con cifras importantes de hectáreas quemadas son Salamanca (11.665) y Badajoz (8.763).

Estos datos de incendios proceden del módulo Rapid Damage Assessment (RDA) del sistema europeo EFFIS, integrado en Copernicus y operativo desde 2003. Este sistema analiza a diario las imágenes de los satélites MODIS (a bordo de TERRA y AQUA) con una resolución espacial de 250 metros para cartografiar las áreas quemadas de mayor tamaño (en general a partir de 30 hectáreas), actualizando los perímetros de los incendios dos veces al día.


El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez.

Equipos caducados

En su crítica política, desde Vox enfatizan que «es intolerable que quienes se juegan la vida por preservar nuestro patrimonio natural lo hagan con equipos caducados, con un solo EPI para varios días, y soportando jornadas de hasta 26 horas. Esto demuestra la falta de respeto del PSOE hacia un colectivo esencial», ha afirmado el portavoz de Vox.

Además, ha recordado las denuncias sobre el deficiente avituallamiento que reciben los bomberos forestales durante sus intervenciones. «Nos parece escandaloso que en un incendio en Albacete una decena de bomberos acabaran hospitalizados por una gastroenteritis causada por la comida en mal estado que les suministró la Junta», ha subrayado.

Sánchez también ha criticado la política de contratación de la Junta, declarando que mantiene a buena parte de la plantilla en interinidad y con contratos de apenas 3 o 4 meses, a pesar de que se necesitan brigadas activas durante todo el año para garantizar una verdadera política de prevención. «Los socialistas se llenan la boca diciendo que los fuegos se apagan en invierno, pero cuando pasa la temporada de verano despide a los bomberos forestales», ha afirmado.

«El Gobierno de Page abandona a nuestros bomberos forestales mientras presume de gestión. Castilla-La Mancha necesita un dispositivo estable, dotado de medios adecuados y con condiciones dignas para sus profesionales. Lo contrario es condenar a nuestra tierra a incendios más graves y a nuestros bomberos a trabajar en condiciones indignas», ha concluido Sánchez.

Más información: