Zaorejas, de noche.
Zaorejas, de noche.

La estación meteorológica de San Clemente, en la provincia de Cuenca, es la que ha registrado la racha de viento más fuerte en la región en pleno temporal “Hortensia”, alcanzando los 120 kilómetros por hora, según se ha detectado a las 8.00 horas de este viernes. Pero no ha sido la única, entre las muy relevantes.

Dentro de la provincia, se lleva la palma Zaorejas, con 103 kilómetros por hora, mientras que El Pedregal han alcanzado los 95.

Campisábalos es capaz de acoger al turista a plena satisfacción.
Campisábalos, en una imagen de archivo.

En Campisábalos, donde más viento sin parar

En cuanto a las velocidades máximas –valor máximo de las velocidades medias en un periodo de 10 minutos–, en Campisábalos el viento ha marcado 74 kilómetros por hora; en San Clemente 68; en la Base Aérea de Albacete 67 y en Toledo y Talavera hasta los 57 kilómetros por hora.

Ni Guadalajara capital ni la mayoría de pueblos de la provincia han pasado una noche tranquila, dado el efecto combinado del vendaval y la lluvia, a veces con rayos.

Nada grave en la capital

Según fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara, la noche se ha saldado con 25 incidencias, ninguna de ellas especialmente grave en la ciudad. Se ha tratado de casos relacionados con la caída de árboles y ramas, además de pequeños desprendimientos en algún balcón o de la presencia en la vía pública de objetos arrastrados por el viento desde terrazas o jardines particulares.

En esta tabla de AEMET se comprueba con detalle cómo las rachas de viento sobre la ciudad de Guadalajara fueron especialmente intensas en las últimas horas de la madrugada de este 22 de enero de 2021:

Más información: