La Confederación Hidrográfica del Tajo ha renovado la dotación expositiva del Centro de Interpretación del Río Tajo en Zaorejas. Además, inaugura el programa de Educación Ambiental ‘Sumérgete en el Tajo’.
Este centro aúna una doble misión como centro de visitantes en el contexto del Alto Tajo. Además, actúa como dinamizador de actividades de educación ambiental en la zona.
Desde el inicio de su gestión por parte de la CHT en 2023 el centro ha recibido un total de 8.480 visitantes. En consecuencia, hay una media anual de más de 2.800 visitantes que duplica los 1.256 visitantes del año 2022. Esta mejora se debe a las diversas mejoras en el Centro de Interpretación del Río Tajo en Zaorejas.
Mejoras en el edificio
Por un lado, se han realizado obras de acondicionamiento, necesarias en un edificio que llevaba 14 años en funcionamiento. Además, se ha renovado el contenido expositivo del centro. A estas tareas de puesta a punto, se han ido sumando nuevas actividades de Educación Ambiental. Por lo tanto, se ha ampliado el compromiso de apertura del centro y la disposición de personal a dichos efectos.
El centro está presente en la vida científica, social y cultural de la zona con participación en distintos eventos.
También sobre el eclipse
Con motivo del eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 se llevará a cabo la actividad ‘Eclipsa Zaorejas’ para acompañar este singular evento astronómico. Además, se facilitará su observación y se organizará una salida al campo vespertina por la CHT.
Entre las medidas implementadas en el centro destaca la instalación de un desfibrilador en sus inmediaciones, que antes se ubicaba en el interior del centro. De este modo, se pone a disposición de la población en caso de que haya una emergencia médica. Además, esta medida se ha adoptado en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento. El centro es también un punto de referencia para los ciclistas. Por eso, cuenta con una estación de reparación de bicicletas.
PROGRAMA ‘SUMÉRGETE EN EL TAJO’
El programa ‘Sumérgete en el Tajo’ se puso en marcha en otoño de 2025 para dar cobertura a su zona de influencia. Además, acerca a los centros escolares conocimientos sobre los ríos, sus servicios ecosistémicos, los principales desafíos y la labor que realiza la CHT.
El programa se centra en el desplazamiento de educadores ambientales a centros escolares de diversos municipios de Guadalajara, Cuenca y Teruel. A través de una presentación se exponen los diferentes temas. Por otra parte, se complementa con un juego en el que el alumnado se convierte por un día en Agentes Medioambientales. De este modo, se enfrentan a diferentes retos sobre la vegetación, el análisis de aguas, el conocimiento de la cuenca o la huella hídrica.
Las primeras visitas del programa ‘Sumérgete en el Tajo’ fueron en diciembre de 2025 al Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Arandilla y al CRA Sexma de La Sierra.

