La escena recordaba, sin ninguna duda, a la que se vivió hace ya muchos años cuando un grupo de ecologistas se encaramó a lo alto de la cúpula del reactor nuclear de la central nuclear de Zorita, en Almonacid. Esta vez fueron los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios  (CEIS), que realizaron este jueves un simulacro de intervención en la "José Cabrera, de Zorita"… o en lo que va quedando de ella tras una década de trabajos para su desmantelamiento.

El ejercicio consistió en el rescate de un trabajador accidentado en la superficie de la cúpula del edificio de contención, del ya inactivo y desmantelado reactor.

El objetivo era que tanto los bomberos del CEIS como el personal que la próxima semana procederá a la retirada de dicha cúpula estén mejor preparados para actuar en caso de producirse alguna incidencia o ser necesario realizar un rescate en el futuro.

La maniobra realizada consistió en desplazar al herido con la ayuda de cuerdas, desde la esfera hasta la cubierta de un edificio anexo. Allí se procedió a la estabilización del herido por el servicio sanitario de la propia central y, a continuación, a su evacuación con el vehículo de altura del servicio provincial de bomberos hasta una ambulancia. El simulacro se realizó con éxito, según las fuentes consultadas.