Berlín es una ciudad con tanta oferta cultural o de ocio como hotelera. Para intentar ayudarte a elegir bien, repasamos parte de las novedades que en materia de alojamiento ofrece la ciudad.
En 2024, Berlín contaba con más de 730 establecimientos. Y hay mucho donde elegir por la variedad de ubicaciones como por la diversidad de estilos. Desde el elegante Charlottenburg hasta el moderno Friedrichshain.
Vamos con ello…

Torre Estrel
Nuevos hoteles:
nuevas aperturas y reaperturas de Berlín
Empecemos por un proyecto para el inmediato futuro, que se está construyendo en el paseo fluvial del canal de Neukölln: la Torre Estrel, con 45 plantas y 176 metros de altura. Será el edificio hotelero más alto de Alemania. Las 522 habitaciones, suites y apartamentos con servicios son solo una parte del conjunto, que incluye espacios de coworking, una galería y un spa, al igual que los 3.800 metros cuadrados de espacio para eventos y los 9.300 metros cuadrados de oficinas. En la planta 43, los huéspedes podrán disfrutar de un restaurante, el Estrel Skybar y una terraza con espectaculares vistas a la ciudad. Su apertura está prevista para el verano de 2026.
¿Y qué hacemos mientras tanto?
Sigamos…

Living Tree en el Radisson Berlin
El Radisson Collection Hotel en Mitte era conocido anteriormente por su enorme acuario «Aquadom» en el vestíbulo y el desastre que supuso su rotura.
Tras dos años de renovación, el hotel ha reabierto sus puertas en enero de 2025. En lugar del acuario, ahora se alza en el centro del edificio el «Árbol Viviente», de 16 metros de altura. Más de 2.000 plantas crecen en este estilizado árbol, con un diámetro de 6,5 metros hasta el techo, creando una vista fascinante y un agradable clima interior.
El nuevo restaurante «San Éna» se dedica a la cocina griega moderna. Y la vista panorámica de la Catedral de Berlín y el horizonte de la ciudad desde las plantas superiores es tan impactante como ya lo era antes.
El «Steinplatz»
También hay novedades en el tradicional Hotel am Steinplatz de Charlottenburg, activo desde 1913. Ahora ha pasado a llamarse «Roomers Berlin» desde enero de 2025. Y algo también ha cambiado en el » Restaur am Steinplatz » asociado: el gran chef berlinés Duc Ngo, quien también diseñó el restaurante «Golden Phoenix» en el opulento y elegante hotel boutique Provocateur de Charlottenburg, es el responsable del nuevo estilo de brasserie francesa.
Una propuesta en Tiergarten
Tras una pausa de tres años, el Hotel Sylter Hof en Tiergarten reabrió sus puertas en octubre de 2024. A solo unos minutos a pie de la Kurfürstendamm, KaDeWe y la Gedächtniskirche, ofrece alojamiento asequible y de alta calidad en una ubicación céntrica. El nuevo operador es el Grupo Titanic, que también es responsable de cuatro hoteles en la ciudad bajo su propio nombre.

Hotel Wilmina, Amtsalon, una antigua prisión de Berlín.
Sueño sin pesadillas durmiendo en la cárcel
¿Has pasado alguna vez la noche en una antigua prisión? Hay dos lugares tan especiales en Berlín. En Lichterfelde, se está construyendo The Knast , un hotel boutique cuya inauguración está prevista para este 2025. Ya cuenta con restaurante, bar y espacio para eventos.
El Hotel Wilmina en Charlottenburg, una antigua prisión de mujeres reconvertida, ya ha abierto sus puertas. Este hotel familiar, con 44 habitaciones y suites, terraza en la azotea, spa y gimnasio, fue cuidadosamente transformado en un refugio para la contemplación por Grüntuch Ernst Architekten. El antiguo Schleusenhof alberga el restaurante Lovis , donde los huéspedes pueden disfrutar de platos alemanes contemporáneos elaborados con productos regionales y de temporada.
Ibis ¿por qué no?
Accor está presente desde esta primavera en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo con dos hoteles de las marcas ibis e ibis budget . Los huéspedes podrán disfrutar de la opción de «estacionar y volar» con plazas de aparcamiento; gracias a la cercana conexión del S-Bahn, los hoteles están conectados directamente con el aeropuerto.

Lo más destacado del hotel de diseño Sly Berlin es el restaurante en el invernadero.
Berlín, un foco de hoteles de diseño
El antiguo Park Plaza de Kurfürstendamm recibe a huéspedes como Radisson RED Berlin Kudamm desde mediados de 2024. El nuevo concepto de diseño combina a la perfección detalles históricos con un diseño moderno y actual. Las 133 habitaciones atraen tanto a huéspedes que buscan un precio asequible como a aquellos que buscan un estilo de vida más refinado.
El discreto Berlín de Friedrichshain cuenta con 150 habitaciones y suites distribuidas en cinco edificios interconectados. Destacan un luminoso invernadero de 220 metros cuadrados en el patio interior y la sauna en la azotea del hotel, desde donde los huéspedes disfrutan de una espectacular vista de la ciudad.
El histórico y moderno Hotel Orania en Kreuzberg es un deleite para la vista y el oído. El bar del hotel ofrece conciertos gratuitos cinco días a la semana. Inaugurado en 1913 como Café Oranienpalast, el Orania se autodenomina ahora el gran hotel más moderno de Berlín. Sus 41 habitaciones y suites transmiten un ambiente cálido y acogedor.

Habitación de hotel en el área del telégrafo
No sólo museos en la Isla de los Museos
Tras una profunda remodelación, se alza una nueva joya estética en plena Isla de los Museos: el Telegraphenamt , ubicado en el antiguo edificio de la oficina central de telégrafos de Berlín. Sus 97 habitaciones y suites, y el restaurante Root , en el atrio del hotel, combinan con elegancia tradición y modernidad. También cuenta con un elegante bar, la cervecería rústica «Dieselhaus» y una cafetería con pastelería. Disfrute del deporte y el bienestar en el gimnasio y spa de 1.200 metros cuadrados. Para eventos, el techo acristalado ofrece espacio para hasta 1.000 invitados. El catering corre a cargo exclusivo del reconocido restaurante Borchardt .

Hotel Oderberger
Mientras que otros hoteles ofrecen piscinas más o menos convencionales, el Oderberger de Prenzlauer Berg destaca por su piscina municipal de la Oderberger Straße, declarada Patrimonio de la Humanidad , finalizada en 1902. Esta joya de estilo neorrenacentista es única y popular tanto entre los huéspedes del hotel como entre los visitantes externos. Las 70 habitaciones, suites y apartamentos, así como el bar con chimenea, también destilan un aire histórico.
Puede encontrar más hoteles de diseño en Berlín en esta página .
Hoteles originales

La estrella de la comedia alemana Felix Lobrecht ya ofrece espectáculos en el nuevo club de comedia del Hotel Meininger.
El Hotel Meininger Berlin Mitte, ubicado en la Humboldthaus de la Oranienburger Straße, ha sido remodelado y ahora alberga el Club de Comedia Downstairs en el sótano. El presentador es la estrella de la comedia Felix Lobrecht, conocido, entre otras cosas, por ser coautor del exitoso podcast «Gemischtes Hack». Él mismo actúa allí, y artistas del mundo de la comedia también hacen apariciones en el club del sótano.

Sala de juegos del Hotel nhow Berlín
En el futurista y colorido nhow Berlin , en el Oberbaumbrücke, puedes dormir en dos salas de juego, o no. Las habitaciones están equipadas con todo lo que un jugador pueda desear, desde una silla especial, una mesa iluminada, un PC de alto rendimiento con dos pantallas y una PlayStation 5. nhow Berlin también es el primer hotel musical de Europa en ofrecer dos estudios de grabación totalmente equipados. Y para practicar, el servicio de habitaciones te lleva la guitarra, el teclado o el altavoz Bluetooth a tu habitación.
El Hotel Numa Arc, en la Friedrichstraße, justo en el Checkpoint Charlie, no dispone de recepción ni bufé. Tras su fachada neorrenacentista se esconde un moderno edificio de apartamentos boutique con 158 apartamentos de siete categorías diferentes.
El hotel boutique Neuer Fritz es un remanso de paz en el corazón de Berlín. Cerca del legendario Berliner Ensemble, fundado por Bertolt Brecht, ofrece impresionantes vistas al río Spree, la Isla de los Museos y la Torre de Televisión. Sus 45 habitaciones y suites están decoradas con gran atención a los detalles.
… y más hoteles especiales
Pasa una noche en el espacio: esta extraordinaria experiencia de dormir es posible en Hausvogteiplatz, en el centro de Berlín. En la Noche Espacial , los huéspedes pasan la noche en una cápsula futurista. Hay cápsulas para una o dos personas. De vuelta en la Tierra, podrán disfrutar de un relajante recorrido turístico por Friedrichstrasse, Gendarmenmarkt o Potsdamer Platz.
El barco-hotel Shipotel Berlin se encuentra entre Kreuzberg y Friedrichshain. Al igual que en un auténtico barco de pasajeros, dispone de camarotes de primera y segunda clase. Y si desea disfrutar de la naturaleza, puede pasar la noche en una tienda de campaña en la azotea. El Shipotel Berlin también cuenta con el Floating Lounge , un espacio para eventos donde se presentan espectáculos de comedia con regularidad.

Nuevo punto destacado: el columpio más alto de Europa, a 120 metros de altura, se encuentra en la azotea del Hotel Park Inn en Alexanderplatz.
El Park Inn am Alexanderplatz ya es un clásico, pero la atracción es nueva: desde el verano de 2024, el columpio más alto de Europa se encuentra en la azotea, a 120 metros de altura. En el High Swing , los mayores de 14 años pueden columpiarse a gran altura sobre Alexanderplatz y disfrutar de una vista de toda la ciudad.
Aquí hay hoteles más inusuales y especiales .
¿Te atreves a darte un homenaje en un hotel de lujo?

Vestíbulo del Hotel de Roma
Los hoteles de Berlín son de primera categoría. Revistas de renombre como Vogue y TimeOut incluso les dedican sus propias listas de los mejores hoteles.
El Waldorf Astoria Berlin , galardonado como el Hotel Urbano Líder de Alemania en 2024 según los World Travel Awards, también alberga la suite más hermosa de Alemania. La Suite Presidencial, ubicada en la planta 31, tiene 280 metros cuadrados y cuenta con chimenea, dos balcones y un piano de cola, entre otros detalles. Todas las habitaciones de la suite cuentan con ventanales que ofrecen una vista panorámica de 360 grados de todo Berlín.
Los World Travel Awards también reconocen al hotel de lujo líder en la capital alemana: el Ritz-Carlton de Potsdamer Platz.
La Guía de Viajes Forbes presenta cada año los premios Óscar de la industria turística. En 2024, el mejor hotel de la ciudad fue el Hotel de Rome . Recibió cinco estrellas, la máxima calificación otorgada por la revista estadounidense de viajes y negocios.
El Hotel Luc am Gendarmenmarkt, en Berlín-Mitte, traslada la herencia prusiana de Berlín a la actualidad. Este hotel de cinco estrellas de la cadena Marriott ostenta el sello de calidad de la exclusiva Autograph Collection. Sus 70 habitaciones y 22 suites están elegantemente amuebladas en un intenso azul prusiano. Ya sea en la suite dúplex de 160 metros cuadrados o en la habitación Luc con balcón y vistas a la Catedral Francesa, el Berlín de antaño y de hoy están muy cerca.
Uno de los hoteles más tradicionales de Berlín es, sin duda, el Adlon Kempinski Berlin . Con su propia aplicación, el Adlon utiliza tecnología de vanguardia y permite una visita virtual en cualquier momento y desde cualquier lugar. Se desarrolló una aplicación de realidad aumentada en colaboración con la startup berlinesa Zaubar. Esta aplicación ofrece información sobre la rica historia del hotel y permite compartir fotos y vídeos directamente en redes sociales. Un guía y un mayordomo guían a los usuarios por el vestíbulo, la Suite Real y el restaurante con estrella Michelin «Lorenz Adlon Esszimmer». La aplicación de realidad aumentada del Adlon está disponible gratuitamente en la App Store de Apple y la Play Store de Google .
Hemos reunido para ti aún más lugares para una escapada exclusiva a la capital aquí .
¿Te va lo verde? Alójate sosteniblemente

Hotel Circus
La sostenibilidad también es tendencia en el sector hotelero y un aspecto importante para cada vez más viajeros. Berlín es una de las cinco metrópolis más sostenibles según el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos. Muchos hoteles berlineses demuestran responsabilidad, desarrollan conceptos para la protección del medio ambiente y el clima e inspiran con ideas innovadoras.
Por ejemplo, el Hotel Mercure MOA Berlín en Moabit dona agua para los árboles de la ciudad circundante durante los períodos secos. El Estrel en Neukölln, el hotel de congresos y conferencias más grande de Europa, cultiva verduras y hierbas aromáticas en su propio invernadero, ahorrando así largos trayectos de transporte. Y en el legendario Circus Hotel am Rosenthaler Platz , no hay un sistema de aire acondicionado convencional, sino un sistema de refrigeración basado en arcilla. El exceso de calor se convierte en electricidad.

Hotel Hof Lulu Guldsmeden
Lulu Goldsmeden, en la Potsdamer Straße, muestra cómo se ve la sostenibilidad cuando se lleva un paso más allá. La ropa de cama con certificación Fairtrade y los productos casi 100 % orgánicos en el catering son solo el comienzo. La cadena hotelera también apoya a clubes deportivos en zonas socialmente desfavorecidas de su país de origen, Dinamarca, por ejemplo. En Lulu Goldsmeden, la calidez escandinava y los acentos balineses se combinan para crear un espacio de relajación entre Tiergarten y Schöneberg.
La huella ecológica juega un papel fundamental en muchas nuevas incorporaciones desde el principio. En 2025, el Grupo Hyatt traerá una nueva marca a Berlín: el Me and All Hotel Berlin East Side en Friedrichshain. En las inmediaciones de la East Side Gallery, el famoso Muro de Berlín pintado, se encuentran 223 habitaciones y suites, un gimnasio y una zona de coworking. El diseño es urbano y moderno, dirigido principalmente a jóvenes huéspedes y a quienes valoran la sostenibilidad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. El certificado «Greensign Level 4 Hotel» acredita el cumplimiento de altos estándares ecológicos.
Otro ejemplo de la conciencia ambiental del sector hotelero berlinés: los hoteles de visitBerlin Partnerhotels e. V. participan una vez más en la Hora del Planeta. El 22 de marzo de 2025, las luces de vestíbulos, bares y otras zonas se apagarán entre las 20:30 y las 21:30.
… y sobre todas las cosas, Berlín
Descubra los barrios más bonitos de la ciudad a pie o en bicicleta: Berlín vive el turismo sostenible. Con el concepto de la «ciudad de 15 minutos», una innovación en planificación urbana, las ciudades y el turismo urbano se están replanteando. Ya sea en Mitte, Kreuzberg o el oeste de Berlín, se presentan hoteles en los diversos hoteles y barrios de Berlín, desde donde los turistas pueden explorar el barrio y sus atractivos culturales y gastronómicos a solo 15 minutos a pie. Esta es una forma más ecológica de viajar y, al mismo tiempo, conocer la auténtica vida del barrio. Los hoteles «Ciudad de 15 minutos» están dirigidos a quienes visitan la ciudad por primera vez y a los berlineses que desean conocerla por primera vez.
Puede encontrar más información sobre Berlín y hoteles en visitBerlin.de.
