6.2 C
Guadalajara
25 noviembre 2025
InicioLocalEnvuelto en un lío judicial el rapero que criticaba el Zoo de...

Envuelto en un lío judicial el rapero que criticaba el Zoo de Guadalajara

El rapero animalista Xtrauss y otras tres personas, investigadas por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de animales exóticos. Un mes antes producía un vídeo muy crítico con el Zoo de Guadalajara, distribuido ampliamente.

-

Las claves de esta noticia:

  • El rapero Xtrauss critica el zoo de Guadalajara en un video de 42 minutos, pero poco después es investigado por tráfico ilegal de animales exóticos.
  • La Guardia Civil de Ávila lleva a cabo una operación llamada ‘Suartx’ e investiga a cuatro personas, incluyendo a Xtrauss, por supuestamente pertenecer a una organización criminal.
  • Se han intervenido 472 animales exóticos valorados en 85.000 euros, que provenían de ‘cesiones irregulares’.
  • Se trata de una supuesta ONG que recaudaba donaciones a cambio de publicidad en redes sociales y ofrecía cursos sin alta en la Seguridad Social.
  • Xtrauss defiende su inocencia alegando que nunca ha vendido animales y que los donativos eran mínimos, utilizando los fondos para el cuidado de los mismos.

Hace pocos días, un digital de Guadalajara que no era LA CRÓNICA publicitaba un vídeo del rapero Xtrauss, reconvertido desde hace años en animalista. La pieza se extiende durante 42 minutos, dedicados a criticar con los más dispares motivos las instalaciones del Zoo de Guadalajara.

Ya se ha visto más de 250.000 veces y hace un minucioso recorrido por el que define como «el zoo más terrorífico de España».

Poco después, por pura coincidencia en el tiempo –puesto que el vídeo se subió a Internet el 19 de octubre– se ha dado a conocer un operación de la Guardia Civil de Ávila en la que este joven y tres personas más han resultado investigados por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de animales exóticos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Seprona y ha contado con apoyo de personal de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y Tragsatec, así como de agentes medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El nombre dado a la operación ya tenía su aquel, puesto que la Benemérita la ha denominado ‘Suartx’, resultado de simplemente invertir el sobrenombre artístico de Mario, el más conocido de los cuatro investigados. Por si había dudas.

Este escándalo ha tenido su localización en el pueblo abulense de Burgohondo. Allí se encontraban casi medio millar de animales, que procedían de lo que ha sido calificado de «cesiones irregulares», con origen en provincias como Madrid, Badajoz, Ciudad Real, Valencia, Toledo, Huesca, Zaragoza o Sevilla.

Tortugas, iguanas… hasta 472 animales por valor de 85.000 euros

En total han sido intervenidos 472 animales exóticos, entre los que se encuentran ejemplares de tortuga leopardo, tortuga de espolones, tortuga mediterránea, iguanas, gekkos de distintas variedades, tarántulas y un varano del Nilo, entre otras. Su valoración económica, según la Guardia Civil, asciende a los 85.000 euros.

El Seprona de la Guardia Civil comenzó esta investigación en junio de 2023, cuando a través de las redes sociales se detectaron «diversas irregularidades».

Cuestionada ONG

Los agentes constataron que las personas implicadas pertenecían a «una supuesta ONG» que financiaba el cuidado de los animales mediante donaciones obtenidas a cambio de publicidad en redes sociales. También se descubrió que esta presunta ONG ofrecía cursos y voluntariados a personas que trabajaban sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Como resultado de estas irregularidades, cuatro personas han sido investigadas por delitos contra la fauna, estafa, falsedad documental, contrabando y organización criminal. La operación ha sido llevada a cabo por el Seprona y ha contado con apoyo de personal de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y Tragsatec, así como de agentes medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La respuesta de Xtrauss

Como avanzábamos en el inicio de este información, uno de los protagonistas es Mario Xtrauss, un joven que se inició como rapero a los 14 años y que promociona en una web su «refugio animal».

En una de sus cuentas en redes sociales, el investigado da su propia versión, pues considera que «en las últimas horas han aparecido noticias que han generado confusión».

Así, sostiene que no ha habido compraventa ni lucro: «Jamás he vendido un animal ni he ganado dinero. Los pocos donativos recibidos eran mínimos y se usaron íntegramente para comida y materiales. El refugio se ha sostenido siempre con mis propios ingresos».

También asegura que los animales «estaban y están en perfecto estado».

Además, insiste en que «el único problema es administrativo; solicité la licencia ambiental tres veces. El municipio se acogió al silencio administrativo y decretó el cese de actividad». «Es un asunto burocrático, no un delito», apostilla.

Asegura también que la última visita oficial al refugio fue en marzo de 2025.

Más información: