27.7 C
Guadalajara
15 junio 2024
InicioCulturaErnestina Coello, finalista en un premio literario nacional de La Caixa

Ernestina Coello, finalista en un premio literario nacional de La Caixa

Ernestina Coello, bien conocida por su intensa actividad asociativa en Guadalajara desde hace décadas, ha resultado finalista en el XII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”. Esta edición ha tenido récord de obras presentadas: 2.029 relatos y 929 microrrelatos procedentes de toda España.

-

El relato Sor Antonia, de Ernestina Coello, de 76 años, ha resultado finalista en la categoría de Relato en el XII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación ”la Caixa” conjuntamente con Radio Nacional de España (RNE), y con la colaboración de La Vanguardia. En esta edición, los ganadores han sido Cetáceos, escrito por el sevillano José Manuel Casado, y, en la categoría Microrrelato, ha ganado Hoy he visto un ángel, escrito por el vallisoletano Luis Gerardo Vacas, de 61 años.

La vecina de Guadalajara ha participado en el acto mediante streaming. ernestina Coello es especialmente conocida en la capital alcarreña por su implicación en iniciativas culturales y por su labor al frente de la Federacion Progresista de asociaciones de mujeres y consumidores de Guadalajara.

Gran participación

Soledad Puértolas, académica y escritora, y Fernando Schwartz, escritor y Premio Planeta; Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”; Jesús N. Arroyo, director Corporativo de Comunicación de la Fundación ”la Caixa”; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y los ganadores de la edición 2019 en microrrelato y relato respectivamente, Gloria Martín y Ramón Llanes, han ejercido como jurado del certamen.

La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la duodécima edición del concurso se han presentado un total de 2.029 relatos y 929 microrrelatos, cifras récord en la historia del concurso. Las personas mayores de la Comunidad de Madrid son quienes más participan en el concurso, seguidos por los mayores de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, respecto a ediciones anteriores, este año ha aumentado significativamente la participación de mayores de 80 y de 90 años en ambas categorías.

El premio del concurso consiste en un trofeo (elaborado manualmente por las personas de la Fundación de Autismo Mas Casadevall), en la emisión radiofónica del relato y microrrelato y en su publicación en las páginas web de la Fundación ”la Caixa”, RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, los ganadores de ambas categorías serán miembros del jurado del concurso en 2021.

Más información: