José Luis Escudero.
José Luis Escudero, en una anterior comparecencia.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comunicado una serie de medidas que se han adoptado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se han trasladado a la gerencia de la empresa pública Geacam para que comience a aplicarlas. El anuncio se hace al día siguiente de que se hayan iniciados nuevos paros, dentro de un conflicto que se ha enquistado desde hace meses.

Según ha explicado el consejero, se trata de tres medidas que beneficiarían y darían estabilidad a unos 460 trabajadores de la empresa. Su aplicación será a partir de otoño «porque así lo ha trasladado la parte sindical», puntualizan. «Son medidas históricas», apostillaba Escudero este viernes.

En rueda de prensa, el consejero ha recordado que el jueves pasado el Gobierno regional se reunió con los sindicatos UGT y CCOO a petición de estos dos sindicatos.

Después de seis horas de reunión, UGT manifestó su acuerdo acerca de las diferentes propuestas que desde la gerencia de la empresa y la Consejería se pusieron encima de la mesa. «Lamentablemente, el representante en Geacam del sindicato CCOO no lo aprobó y frustró la aprobación de dicho acuerdo y que el conjunto de la plantilla pudiera ya beneficiarse de esas medidas».

A pesar de esa posición «unitaria» del representante de CCOO, ha continuado el consejero, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde Geacam consideran que los trabajadores del dispositivo merecen que se adopten medidas que son «muy importantes» para dotar de estabilidad y para mejorar las condiciones laborales de la misma.

Protesta de los trabajadores de GEACAM en Guadalajara el 24 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Protesta de los trabajadores de GEACAM en Guadalajara el 24 de mayo de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

De eventuales a fijos discontinuos

Según ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, la primera medida va a ser que 334 personas del dispositivo de incendios pasen de ser eventuales a fijos discontinuos.

La segunda medida va a beneficiar a unos 125 trabajadores de asistencias técnicas y de oficinas, que pasan de eventuales a ser indefinidos no fijos.

La tercera medida tiene que ver con la ampliación hasta el 12 por ciento, por encima de lo que determina la ley, de la denominada tasa de reposición. Su aplicación va a hacer que 115 personas pasen a ser personal indefinido de la empresa pública Geacam de forma progresiva a lo largo de los tres próximos años.

La aplicación de estas tres medidas se suma a una medida inicial que se adoptó desde la Consejería y la Gerencia de Geacam –que se aplicó desde el 1 de junio– y que está permitiendo garantizar al personal eventual que se ha sumado a la campaña un contrato de 122 días, ha recordado José Luis Escudero.

Más información: